Recorrer lugares naturales

Visitar el Valle del Lunarejo y el Parque Gran Bretaña

La riqueza natural e histórica que se concentra en el departamento de Rivera es digna de descubrir. Sin duda que dentro de la riqueza natural se encuentra el Valle del Lunarejo y el Parque Municipal Gran Bretaña, dos lugares alejados de su ciudad principal.

Valle del Lunarejo / Foto: Presidencia

VALLE DEL LUNAREJO

El Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste de Rivera, muy próximo a los departamentos de Artigas y Salto y a la frontera con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo.

Es un área representativa de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como “quebradas”. Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve enérgico, donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua, y se desarrolla una exuberante vegetación de tipo selvática subtropical.

El área posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, dentro de las que se incluyen diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas que brindan refugio y alimento a diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.

En materia de aves, se han registrado al menos 150 especies, muchas de las cuáles solo pueden avistarse en el lugar. Dentro de ellas, se destacan el tachurí coludo, la bandurria amarilla, la viudita colorada, la seriema, el maracaná y el gavilán pardo. Entre los anfibios se destacan dos especies raras: la ranita uruguaya y el sapito de Devincenzi; en reptiles la víbora de cascabel -extinguida en el sur del país-; y entre los mamíferos el oso hormiguero chico, el tatú de rabo molle, el gato margay, el coatí, el coendú y el guazubirá.

Al Valle del Lunarejo se accede a través de la ruta 30 “Brig. Gral. Eugenio Garzón”; por el norte de las inmediaciones de las localidades de Masoller, Boquerón, La Palma y Lunarejo, mientras que por el sur se accede desde la ruta 5 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” y luego tomar la 30. El Valle del Lunarejo forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que administra el Ministerio de Ambiente.

PARQUE GRAN BRETAÑA

Es el principal parque de Rivera. Fue inaugurado el 5 de setiembre de 1939 y cuenta con 50 hectáreas agrestes sobre la Cuchilla Negra y múltiples servicios que aseguran esparcimiento y comodidad al visitante. La denominación con el nombre “Gran Bretaña” proviene dado que se instauró en un predio donado por el embajador Sir Millington Drake.

Variedad de flora autóctona, lago artificial, cascada natural, rincón infantil con numerosos juegos y área de camping con parrilleros son solamente algunos de los atractivos que ofrece el lugar.

El Parque Municipal Gran Bretaña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981, se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Rivera. Para llegar a él se debe tomar Cam. Paysandú y luego Av. Presidente Giró; si no se puede agarrar tres avenidas: Brasil, Aparicio Saravia y Presidente Giró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

PapeNOLEsco

El test positivo de Nole Djokovic fue falso, piensan los jueces de Australia, que le cancelaron