Viviano: Rendición de Cuentas apunta a «reordenar el gasto en el Estado»

El equipo económico del gobierno inició la presentación del gobierno, sobre el que opinó el diputado nacionalista Álvaro Viviano.

Este lunes, un equipo económico encabezado por la ministra Azucena Arbeleche expone ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda sobre el proyecto de la Rendición de Cuentas. Mientras la sesión transcurría, el diputado nacionalista Álvaro Viviano contó algunos detalles de los temas tratados.

Dijo el legislador en rueda de prensa: «Creemos que el equipo económico ha hecho una presentación muy prolija y ordenada, que de alguna forma revela un estilo de conducción de los fondos públicos. Uno de los pilares es reafirmar los aspectos macroeconómicos, manteniendo todas las metas fiscales propuestas en el presupuesto. Tienen que ver con mantener grado inversor y una salida postpandemia muy relevante.

Se mostró todo lo relacionado a la gestión de la pandemia. El dinero que se ha invertido, que será unos 1.800 millones de dólares a fines de 2021. Un tercer punto hace a sostener reformas estructurales planteadas, sobre todo la reforma provisional y la institucionalidad fiscal.

En cuarto lugar, uno de los puntos más relevantes, es invertir donde se necesita. El proyecto de invertir en infancia es muy importante».

El gasto

Al respecto, Viviano comentó: «El gasto incremental lo tendremos en el proyecto de infancia. Eso serán unos 50 millones de dólares. Habrá otros 9 destinados a la promoción del empleo juvenil y + 45 años, así como algunas asignaciones menores. Pero el gobierno ha dicho que el gran esfuerzo será reordenar el gasto en el Estado. Ahorrar para fortalecer la estrategia de la pandemia, pero también ordenar las cuentas para que el país pueda tener una salida ordenada de la pandemia hacia el comercio, la actividad y el desarrollo nacional que tanto necesitamos para generar empleo».

«Necesitamos un compromiso de las intendencias»

Al ser consultado sobre si existe ambiente para flexibilizar un artículo sobre los asentamientos que generó rispideces con las intendencias, Viviano fue claro. Dijo: «Notoriamente han manifestado su preocupación. Notoriamente también el gobierno necesita alguna señal de los gobiernos departamentales, que colaboran en esta estrategia de contención y expansión de los asentamientos.

Creo que vamos a encontrar un punto de inflexión. No sabemos si será la redacción que está dada en la Rendición, pero notoriamente necesitamos componer ambas partes. No ser tan gravosos y duros con los intendentes, a partir de una realidad de la que difícilmente se tenga control. Pero el gobierno necesita un compromiso de las intendencias».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales