Esa es la aspiración del Mintur

Volver a la presencialidad en los eventos y congresos

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, conversó con Diario La R acerca de su participación en la feria de turismo MICE más grande del mundo, denominada IMEX Frankfurt, además del impulso le da el Ministerio de Turismo (Mintur) a éste en el país.

Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio / Foto: Presidencia

¿Cuál es el balance que podes realizar de la IMEX Frankfurt, la feria de turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por su sigla en inglés) más grande del mundo?

Justamente esta feria es la que se dedica a todo lo que es el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por su sigla en inglés). En los últimos dos años se ha discontinuado esta práctica (por la pandemia).

Ahora más que nunca hay que recomenzar todo lo que sean los contactos, promociones y demás, para que la gente se vuelva a acostumbrar a la presencialidad. No te olvides que en estos últimos años a muchos les resultó cómodo no viajar y desde su propia casa participar de un congreso que se llevaba a cabo entre 5.000 personas de 80 o 100 países del mundo. Lo que queremos es que la gente vuelva a retomar la presencialidad en este tipo de eventos.

¿Quiénes conformaron la delegación uruguaya que usted encabezó?

Conmigo fue Carina Larroque, una funcionara que es la referente del Ministerio de Turismo (Mintur) en este tema. También fue Martín Laventure, por la Dirección de Turismo de Maldonado y Arnaldo Nardone, que es asesor y adscripto del ministro Tabaré Viera.

(Dicha persona) marcó un hito en esa especialidad porque es el presidente de la Asociación Internacional de Organizadores de Congresos (ICCA, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Es una personalidad muy respetada con la que hemos trabajado juntos durante mucho tiempo. El ir con él (a esta feria) nos abrió muchísimas puertas. Además, fue Santiago González de ICCA. 

Básicamente esa delegación lo que hizo fue mantener reuniones bilaterales en algunos casos, en otras ampliados hacia otros sectores y nos encontramos con la gente que organiza congresos que se interesaron en Uruguay.

Nuestro punto alto obviamente es Punta del Este con su Centro de Convenciones y después está Montevideo además de Colonia, que se suma con la propuesta de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, que tiene un rendimiento atractivo para este tipo de eventos.

¿En qué elementos se centró para desarrollar la exposición que realizó en el marco de la reunión mundial de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por su sigla en inglés)?

Más que una exposición fue participar en un panel donde nos hicieron determinadas preguntas. Específicamente hubo una que a me resultó familiar porque me preguntaron qué podía hacer cómo político para incentivar este regreso a los congresos.

Particularmente yo conté parte de mi historia. Hace años atrás los políticos o los que estaban en la actividad política, les costaba entender un poco el fenómeno turístico. Si queríamos cambiar el turismo teníamos que hacer política. Eso me llevó a ser diputado suplente por varios períodos, asesor de alguna Intendencia en materia turística y finalmente hoy estar en la subsecretaría de Turismo.

Fue muy bien vista esa posición porque es una óptica diferente y realmente creo que es más fácil que los que estamos en turismo nos involucremos en la política (que al revés).

El turismo MICE y sus productos conexos es el que más ha costado reactivarse luego del golpe que dio la pandemia de Covid-19 en el mundo. ¿En qué situación se encuentra en Uruguay?

El Gobierno en general, ha dado auxilio a una cantidad de empresas turísticas y no turísticas, pero éstas últimas definitivamente hemos cubierto todos los sectores: Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas de turismo, guías de turismo. 

Se ha hecho un esfuerzo enorme por parte del Gobierno y de la población porque somos todos los que aportamos hacía esto. Eso nos ha permitido sobrevivir hasta hoy con cierto grado de dignidad y tener los motores prácticamente encendidos o sino listos para comenzar a funcionar. 

Ahora nos vamos a enfrentar a lo que va ser una temporada de cruceros que va a revitalizar muchísimo actividades como el transporte turístico de camionetas, vans y autos particulares, que estuvo muy quieto durante estos dos años.

¿Qué cosas se han logrado en este tiempo y cuáles quedan por lograr?

Por otro lado, se han logrado cosas. Nosotros hemos tenido acá el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), con participación de personas de 86 países, que fue un hito. 

También hemos tenido otro tipo de eventos como la reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que vinieron personas de 22 países, que se realizó en el Hotel Enjoy de Punta del Este. 

Ya tenemos confirmado para el año que viene una Reunión del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a nivel regional. Hace un mes, su director, Sergio Rico, participó en Indonesia de un Congreso donde propuso a Uruguay como sede de esa reunión del área de Latinoamérica.

Uruguay es visto como un lugar privilegiado por esa tipo de cosas porel manejo que hizo de la pandemia, por las facilidades que tiene y porque es un país confiable como para dar una palabra y cumplirla.

¿Cómo trabajan desde la cartera para su reactivación y un óptimo desarrollo?

Muchísimo, porque la propia participación nuestra en IMEX marca que estamos interesados en esto. Ahora en setiembre participaremos junto a otras personas, probablemente los departamentos de Salto y Paysandú, de un congreso de termalismo que se llama Termatalia que se hace en Orense, España. Vamos con la intención de proponer a Uruguay como sede del próximo Congreso de Termatalia en Uruguay en el 2023.

Entonces, nosotros no es que vamos y después vemos que pasa. Tratamos de ir con una planificación previa, proponer cosas que sean viables y que nuestro país esté en grado de recibirlos. Tenemos argumentos a favor más que suficientes como para hacer estos planteamientos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos