Votan la Rendición de Cuentas en grupo parlamentario el martes 9 y miércoles 10

Hoy y mañana, los diputados de la coalición y el MEF realizarán el repaso final

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados terminó el estudio de la Rendición de Cuentas y los legisladores del oficialismo realizarán el repaso final en contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas para reasignar rubros con vistas a mejorar salario policial, militar y dotar de más presupuesto a la Universidad.

Según se manejó en el Edificio José Artigas Anexo al Poder Legislativo, a partir de la mañana de hoy y a partir de las 14 horas del sábado, los legisladores oficialistas se reunirán para definir las trasposiciones de rubros.

El sábado, además contarán con la presencia del director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, en representación de la secretaría de Hacienda para ultimar detalles referidos a la Rendición de Cuentas.

Precisamente, durante el jueves 4 de agosto la comisión de Diputados recibió al Ministerio de Economía y Finanzas como último inciso en informar respecto de su rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal. 

A partir de la víspera, se considera cerrada esta etapa, quedando la votación en comisión para el lunes 8 y martes 9, dejando a partir del lunes 15 la votación en el plenario.

El presidente del grupo parlamentario, el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, evaluó en rueda de prensa que hubo una muy buen trabajo de todos los legisladores de la comisión, destacando en particular a los de la coalición.

“Se recibieron a todos los ministerios o incisos, los que explicaron los 459 artículos de la Rendición de Cuentas, así como algunos aditivos, como también habrá otros sobre los que estaremos trabajando de acá a todo el fin de semana en lo que tiene que ver con terminar con el articulado”, afirmó Rodríguez Hunter.

“Estamos trabajando en varias reasignaciones, algunas ya se dieron a conocer como lo que tiene que ver con el salario policial”, citó el legislador, manifestando que se manejan diversas fórmulas, implicando rubros en parte puestos por Ministerio del Interior y en parte por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Son cosas que se van a ir estudiando y anunciando de acá al día lunes, porque el martes y miércoles ya entraríamos a votar en comisión los 459 artículos; es el tiempo que tenemos para discutir y realizar modificaciones al respecto”.

Consultado sobre qué otros rubros se plantean reasignar, Rodríguez Hunter dijo que en ese sentido “hay planteos de todos los partidos de la coalición, bastante variados. (…) El salario policial ya se tocó. Hay cierta preocupación por el salario militar y también puede ser que se esté atendiendo, creemos que acá, en la Cámara de Diputados y si no, será en el Senado”.

“La Universidad de la República es un tema que estamos viendo qué posibilidad hay de cubrir el adicional al Fondo de Solidaridad. Hay algunas ideas sobre la mesa y vamos a plantear distintas posibilidades y ver si hay conformidad en la coalición”, dijo.

“En lo personal, pienso que se puede financiar ciertos programas y dejar que el artículo quede como está. Lo importante es que se está discutiendo un tema que sabemos la sensibilidad que genera y la importancia que tiene no solo para la coalición sino para todos los partidos”.

Recalcó Rodríguez Hunter que la idea es llegar al martes con todo el articulado acordado y “votable”, para iniciar con tranquilidad la deliberación en la Cámara el lunes 15 y hasta el viernes 19, cuando vence plazo constitucional. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.