Vuelve el Torneo Clausura, que esta noche puede tener campeón

Los grandes, Progreso y Plaza son los que tienen chances matemáticas de levantar el trofeo.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

El fútbol volverá a las canchas esta tarde, cuando se reanudará el Torneo Clausura para ofrecer su última función.
Todos los equipos que tienen posibilidades de conseguir el título jugarán esta noche. Peñarol y Nacional, quienes comparten el liderazgo y disputarán una final por el título del Clausura en caso que ambos ganen hoy , enfrentarán a Cerro Largo (en el Campeón del Siglo) y Juventud de Las Piedras (en el Estadio Centenario) a las 20.30 horas.
En idéntico horario saldrá a escena Progreso, que visitará el Franzini para enfrentar a Defensor Sporting. Ese encuentro es decisivo para ambos: mientras que el «Gaucho» debe ganar para tener chances de alzar el trofeo, los «tuertos» necesitan sumar los tres puntos para tener posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana.
Les costó un poquito
Fue todo un desafío llegar a un acuerdo sobre la fijación de la última fecha del Clausura. La Mesa Ejecutiva había manifestado que no tocaría los detalles, y los partidos se disputarían hoy en dos horarios diferentes.
Sin embargo, muchos clubes sintieron que eso no era justo, los que lo llevó a unirse para solicitar una reunión en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que se llevó a cabo durante la tarde de ayer.
Cerro Largo, Progreso, Liverpool, River Plate, Danubio, Fénix, Racing y Cerro estuvieron representados en la charla con el Ejecutivo liderado por Ignacio Alonso.
A las tres de la tarde empezó la reunión, que se extendió durante más de tres horas para encontrar una alternativa que parecía dejar a todos un poco más contentos: que los partidos que definían el título y el descenso se jugaran hoy, y aquellos en los que participan equipos que están luchando por entrar a una copa, mañana.
Los clubes, dando por hecho que era ese el final de la historia, estaban dispuestos a partir, pero Ignacio Alonso les informó que finalmente las demás partes (la Mesa Ejecutiva, se sobreentiende) no estaban de acuerdo con esta postura, por lo que metieron reversa y dejaron la fecha tal como había sido programada originalmente.
«Decidimos, al no llegarse a una decisión por unanimidad con todas las partes, dejar los detalles de la fecha como habían sido programados originalmente», dijo Ignacio Alonso pasadas las siete de la tarde.
De modo que los dos equipos que pelean por evitar el último descenso (los de Rampla y Juventud ya están confirmados), Racing y Boston River, jueguen a las 17.00 horas.
En el caso de «la escuelita», el duelo será ante Plaza Colonia, que tiene posibilidades matemáticas de ganar el Clausura. Aunque, justo es reconocerlo, sus posibilidades son remotas: no solo debe ganar su partido, sino esperar que tropiecen los tres equipos que están arriba suyo en la tabla (los grandes y Progreso).
Asimismo, los tres partidos restantes se jugarán también a las 17.00 horas. Esos encuentros serán protagonizados por las tres instituciones que luchan por quedarse con el octavo lugar de la Tabla Anual, último que otorga pasajes a las copas internacionales.
Fénix, River Plate y Wanderers son los que tienen chances de ser coperos. Si gana el equipo comandado por «JR», es un hecho que el pasaje a la Sudamericana será suyo. Los demás esperaran un tropiezo del «ave» para conseguir los puntos que valgan un lugar en la Copa.
Los «darseneros» enfrentarán a Liverpool, que puede ir a la Libertadores si gana y pierde Progreso, Wanderers visitará a Cerro y Fénix irá al Olímpico para jugar con Rampla.
El mapa quedó al fin armado, por lo que el Torneo Clausura podrá al fin resolverse. ¿Habrá campeón esta noche o será necesario disputar una final por el título?
Así se jugará la última fecha
Hoy
Racing – Plaza Colonia (17.00)
Boston River – Danubio (17.00)
Liverpool – River Plate (17.00)
Cerro – Wanderers (17.00)
Rampla Jrs. – Fénix (17.00)
Defensor – Progreso (20.30)
Peñarol – Cerro Largo (20.30)
Juventud – Nacional (20.30)

Últimos artículos de Tribuna