Zelensky: “No importa lo que Rusia prometa, encontrará formas de incumplirlo”

“El puerto de Odessa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados”, dijo el portavoz militar Yuriy Ignat.

Volodimir Zelensky

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó que el bombardeo sobre el puerto, punto estratégico en el Mar Negro para al exportación de cereales mundial, incumple el pacto alcanzado ayer con Naciones Unidas y Turquía

“Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo”, ha lamentado Zelensky en un video publicado en Telegram tras las condenas de las últimas horas de la Unión Europea y Estados Unidos, a la espera de que Rusia se pronuncie sobre el incidente.

Dos misiles de crucero alcanzaron la infraestructura portuaria, ensombreciendo así el acuerdo histórico que ambos países firmaron por separado el viernes con Turquía y la ONU, en busca de aliviar la crisis alimentaria mundial. “El enemigo atacó el puerto marítimo de Odessa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles los derribó la fuerza de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, precisó Sergii Brachuk, portavoz de la administración regional de Odessa.

Acuerdo y “escupitajo”

El acuerdo del viernes, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, ayudaría a levantar un bloqueo que ha expuesto a países de todo el mundo a la amenaza del aumento del hambre, especialmente en África y Oriente Medio.

El acuerdo depende en parte de las promesas rusas de no atacar Odessa y otros dos puertos implicados en los envíos. Incluía garantías de seguridad tanto para Ucrania como para Rusia, que acordaron no “emprender ningún ataque contra los buques mercantes y otros buques civiles e instalaciones portuarias” vinculados a la iniciativa.

Funcionarios ucranianos acusaron al Kremlin de poner en peligro el acuerdo, que garantiza el paso seguro de los buques mercantes de los tres puertos, para reanudar el flujo de grano cortado por un bloqueo naval ruso.

“El puerto de Odessa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados. Dos misiles impactaron las infraestructuras del puerto, donde por supuesto hay grano. Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo a la AFP el portavoz militar Yuriy Ignat.

El embajador de Ucrania en Turquía dijo que el ataque demostraba que el acuerdo con Rusia no valía “ni siquiera el papel firmado”, mientras que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lo calificó de “escupitajo en la cara” del jefe de la ONU y del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.