110 años de UTE: «Una empresa innovadora en tiempos de desafíos»

Este miércoles se realizó en el Auditorio del Sodre la gala de festejo por el 110 aniversario de UTE.

Presidenta de UTE Silvia Emaldi

Al acto asistieron autoridades nacionales, departamentales, representantes nacionales, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, miembros de las cámaras empresariales, funcionarios de la empresa y exfuncionarios. El directorio de UTE estuvo encabezado por su presidenta, Silvia Emaldi quien al inicio de su alocución hizo referencia a los hitos más importantes en la historia de la empresa. Recordó que “el comienzo de la actividad eléctrica en nuestro país se remonta a 1886, cuando el emprendimiento privado de la Usina del Yerbal habilita en Montevideo el alumbrado por medio de luz incandescente, demostrando que era una realidad técnica y económicamente posible”.

En la actualidad “estamos transitando la segunda transformación energética, apuntando a la descarbonización a través del desarrollo de la movilidad eléctrica, la sustitución del uso de combustibles fósiles a nivel particular y empresarial, el apoyo a la producción nacional de bienes y servicios y la incorporación de hidrógeno verde como nuevo vector energético, en el marco de la hoja de ruta definida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería”, expresó Emaldi.

Recordó que se están destinando recursos a habilitar nuevos suministros y a fortalecer la infraestructura eléctrica que alcanza a 58 mil estaciones y subestaciones de transformación y a 90 mil kilómetros de redes de alta, media y baja tensión. Con el objetivo de llegar a los lugares más lejanos del territorio nacional.

En cuanto a electrificación rural, explicó se lleva adelante el programa “Uruguay 100% electrificado” con una modalidad conjunta, donde el productor rural pasó a ser protagonista del proceso, donde instalan paneles solares en los hogares más apartados. De esta manera se alcanzarán las 2500 familias que no cuentan con energía eléctrica.

La presidenta de UTE hizo énfasis en la nueva política comercial con alto grado de descentralización con la mira puesta en estar más cerca de los clientes. “Disponiendo de tecnologías innovadoras para digitalizar todo el proceso: la contratación, la medición del consumo, los trámites por múltiples canales de comunicación, incluyendo la teleatención en pequeñas localidades”.

Emaldi repasó también el plan de Inclusión Social para los sectores de mayor vulnerabilidad económica. Este año se llegará a 10.800 hogares y se proyectan 15.000 para 2023. Además, en acuerdo con el MIDES, UTE brinda el Bono Social de la energía eléctrica para favorecer la permanencia en el sistema de familias, además de promover su cultura de pago.

La jerarca destacó que “UTE es reconocida como la empresa con el mayor nivel de satisfacción de sus clientes, habiendo alcanzado el Premio ORO en 2019, Plata en 2020 y ORO en 2021 y 2022”. Emaldi cerró su discurso con el propósito de UTE de “seguir transformando con energía nuestro país”. Posteriormente hizo uso de la palabra el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini quien destacó que «UTE ha sido protagonista de las mayores transformaciones energéticas de Uruguay, y lo ha conseguido innovando e incorporando los avances tecnológicos en cada momento histórico». Agregó que «como uruguayos, podemos sentirnos orgullosos de contar con un sistema eléctrico sólido y confiable, que garantiza un abastecimiento que por momentos llega a ser 100% de fuente renovable, y que incluso nos ha permitido asistir a nuestros vecinos». La parte artística estuvo a cargo de la Orquesta juvenil del Sodre y el coro de UTE.

1 Comentario

  1. si la energia sale del aire y del agua del paterno, podrian explicar porque es tan cara ??? lo que esta al medio entre los generadoresy consumidores se lleva todo el costo…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales