12 de junio – Día Nacional de Rusia

El 12 de junio se celebra la fiesta nacional de la Federación de Rusia. En esta fecha, hace 32 años, fue aprobada la Declaración sobre la Soberanía de Estado, que llevó a una serie de transformaciones económicas y políticas importantes y se convirtió en un paso decisivo en dirección a la formación en nuestro país de una nueva sociedad civil democrática y desarrollo de laeconomía de mercado socialmente orientada.

A pesar de que esta fiesta no tiene larga historia, se ha convertidoen lamás popular y querida entre nuestra gente y en el contexto actual adquiere un significado especial. El Día de Rusia marca no solo los acontecimientos de la historia moderna de nuestro país, sino también todo el camino integral, poderoso y centenario de nuestra Patria, simboliza la estrecha relación entre nuestro glorioso pasado, digno presente y futuro promisorio.Durante toda su existencia Rusia siempre había sido y es un estadosoberano, fuerte e independiente, capaz de defender a su pueblo de las amenazas externas y ayudar a los débiles y oprimidos en el exterior. Es importante recordar que la Unión Soviética jugó el papel decisivoen la derrota del fascismo hitleriano y en salvación de Europa y de la humanidad de su yugo. Nuestro país también apoyó al movimiento de liberación nacional gracias a que muchos países de Europa, Asia y África obtuvieran su independencia y estatalidad.Rusia continúa esfuerzos orientados a formar de nuevo orden mundial verdaderamente multipolar, justo y democrático, donde todos los estados tienen derecho a su propia voz y opinión.Rusia ha demostrado ser unestado acogedor y abierto al mundo,que está dispuesto a colaborar con todos los interesados. Al igual que otros estados Rusia tiene sus propios intereses nacionales, los cuales defendemos y seguiremos defendiendo en el marco de derecho internacional para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo estable del país.

Lamentablemente, durante los últimos años los países occidentales hicieron caso omiso a nuestros llamamientos y preocupaciones, rechazaron cínicamente todas las iniciativas rusas para un diálogo abierto y honesto y búsqueda conjunta de las soluciones a los problemas de la seguridad europea y global. A pesar de todos los compromisos internacionales anteriores el bloque de la OTAN sigue realizando la militarización activa de los territorios adyacentes a nuestro país.Vemos con gran preocupación cómo se despliegansu infraestructura militar, cómo trabajan cientos de asesores extranjeros y se realizan las entregas regulares de las armas más modernas de los países de la Alianza al régimen de Kiev. Se crea sistemáticamente una amenaza totalmente inaceptable para Rusia justo en nuestras fronteras. El 24 de febrero del año corriente Rusia tomó la decisión forzada, pero necesaria y la única correcta para defender a su propio pueblo, dio una respuesta preventiva a la programada agresión ucraniana. 

Hoy, a pesar de todas las dificultades: la campaña global de rusofobia, intentos de prohibir todo lo ruso, sanciones económicas y congelación ilícita de los activos rusos en los países occidentales, así como turbulencia mundial en los mercados financieros, alimentarios y energéticos y persistente pandemia del coronavirus, nuestro país supera estos desafíos gracias a la política macroeconómica responsable de los últimos años y nuevas decisiones creativas y oportunas en condiciones hostiles para fortalecer la soberanía política y económica, así como asegurar intereses de nuestros ciudadanos.Rusia permanecerá abierta a la cooperación comercialmutuamente beneficiosa con todas las naciones interesadas del mundo, fortaleciendointercambios de productos de primera necesidad y también de la esferacientífica, tecnológica e intelectual.Nuestro país, siendo el mayor exportador de trigo y principal productor de fertilizantes, está dispuesto acontribuir activamente en la lucha contra la crisis alimentaria global y continuar sus suministros a los países más necesitadosa pesar de los bloqueos y medidas restrictivas occidentales para los buques de transporte rusos ylimitacionesfinancieras políticamente motivadas contranuestros exportadores.

Con los países de América Latina nos une larga historia de relaciones mutuamente beneficiosas a base de los principios de igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos. Es notable que los estados de la región no participan en esta campaña rusofóbica y política de sanciones económicas contra nuestro país.Estamos listos para ampliar la asociación con los países latinoamericanos en los campos de la seguridad alimentaria, la estabilidad energética, la medicina, la farmacología, las altas tecnologías, el cosmos entre otros. 

Este año celebramos 165º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay. Es el motivo significante para continuar cooperación bilateral en diferentes esferas. En los primeros 5 meses del 2022 el intercambio comercial entre nuestros países superó 82 millones de dólares. Exportaciones rusas alcanzaron 61,6 millones de dólares, importaciones se redujeron hasta 20,9 millones. Por primera vez en los últimos años se registró saldo comercial positivo para nuestro país (más de 40 millones de dólares). 

El Día de Rusia es una celebración de todos los ciudadanos de nuestro gran país y compatriotas rusos en el extranjero. Esta fiesta reúne personas de diferentes generaciones, nacionalidades y religiones y simboliza vinculación entre diferentes épocas. Por la tradición en el país se realizandiferentes eventos: manifestaciones populares, conciertos, marchas, flashmobs. Se organizan competiciones deportivas y distintos concursos de participación abierta, se dan clases de danza al aire libre. Se inauguran festivales y exposiciones. La celebración termina con gran espectáculo de fuegos artificiales. 

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

2 Comentarios

  1. Nada en ese país ha cambiado o transformado… Ahora no se los llama zares, pero son la misma especie, quizás más mediocres aún… asesinatos, corrupción, falta de libertades, ¿donde está Navalni ahora? EN LA CARCEL ¿por qué razón? por pensar DISTINTO…El mundo está lleno de estos nuevos supermillonarios de ese origen.. LA CORRUPCION REINA POR DOQUIER…

  2. De acuerdo con Fernando.
    La corrupción y el mal reina en todo el planeta.
    Siempre ha sido así, pero………….si de mal se trata, lahegemonía capitalista, con EE.UU. y europeos asociados, han
    hecho mucho mal a nuestra humanidad.
    El aumento de la pobreza, el hambre en el mundo, en relación a los poquísimos billonarios, cada día más ricos,
    muestra que no hay sensibilidad y/o justicial social para nuestra humanidad

Deja una respuesta

Your email address will not be published.