12 de octubre: un día que tiene muchos nombres

En el día de hoy se celebra en Uruguay el Día de la Diversidad Cultural, más conocido antes como el Día de la Raza y más anteriormente el Día del Descubrimiento de América.

El Día de la Raza es una de las tantas denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. Fue creado a inicios del siglo xx, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro. Sin embargo, desde los movimientos de neoindigenización de fines del siglo xx se ha criticado esta festividad debido a que conmemora el sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas. Esta fecha es nombrada de diversas maneras por distintos países, por ejemplo Día de Colón en Estados Unidos, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, Día de la Hispanidad en España, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina o Día de la Diversidad Cultural en Uruguay.

Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.​ En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.​ En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

En algunos lugares han surgido algunas voces críticas sobre la festividad, al afirmar que la conquista de América por parte de las potencias europeas sometió y redujo a los pueblos precolombinos. La oposición más común hoy en día, que denuncia las acciones de Colón y de otros europeos contra las poblaciones indígenas de las Américas, no ganó mucha fuerza hasta la segunda mitad del siglo xx. Esta oposición fue liderada inicialmente por los pueblos originarios y fue ampliada por los partidos políticos de izquierda.

Dos encuestas, realizadas en 2013 y 2015 por Rasmussen Reports, revelaron que entre el 26% y el 38% de los adultos estadounidenses no están a favor de celebrar esta fecha.

Pero los nombres son diversos de acuerdo a los países. En Argentina el Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto,7 presentado por el INADI, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández. En Bahamas es llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento) y en Belice Pan-American Day (Día Panamericano).

En Bolivia se denomina «Día de la Descolonización», después de haberse llamado «Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad». En Chile se le denominó «Aniversario del Descubrimiento de América», aunque informalmente se conocía como «Día de la Raza», el nombre con que España lo celebraba en esa época. En 2000, se renombró a Día del Encuentro de Dos Mundos.

En Colombia es el Día de la Raza y la Hispanidad y en Costa Rica no es día festivo, como tampoco en Cuba.

En República Dominicana es llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas y en Ecuador se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del «Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad», desde 2011. En Guatemala es el Día de la Hispanidad y en Estados Unidos es denominado Día de Colón (en inglés Columbus Day) o Día de la Raza según el estado. En Honduras es el Día de la Raza y en México es el «Día de la Nación Pluricultural». En Nicaragua es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense. En Panamá y Perú no es día festivo. En El Salvador se celebra como el «Día de la Raza» y en Venezuela es el «Día de la Resistencia Indígena».

El periodista y crítico de medios de comunicación Norman Solomon reflexiona en su libro «Columbus Day: A Clash of Myth and History», que mucha gente opta por aferrarse a los mitos en lugar de a la realidad de los acontecimientos que rodean a Colón. Discute la idea de que la llegada de los españoles fue beneficiosa para los indios citando la Brevísima relación de la destrucción de las Indias del sacerdote católico Bartolomé de las Casas, que observó la región donde gobernaba Colón. Las Casas escribe que los españoles se dejaron llevar por una «codicia insaciable» mientras mataban y torturaban a las poblaciones nativas con «los más extraños y variados métodos nuevos de crueldad» y se lamenta de que «mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana, y ahora tiemblo al escribir».

En el verano de 1990, 350 representantes de grupos indígenas americanos de todo el hemisferio se reunieron en Quito en el primer Encuentro Intercontinental de Pueblos Indígenas de las Américas, para movilizarse en contra de la celebración del 500º aniversario (quincentenario) del Día de la Raza, prevista para 1992. El verano siguiente, en Davis (California), más de un centenar de nativos americanos se reunieron para dar continuidad a la conferencia de Quito. Declararon el 12 de octubre de 1992 como «Día Internacional de la Solidaridad con los Pueblos Indígenas».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad