271 cooperativas participaron de programa del Mides que promueve crecimiento

El ministerio de Desarrollo Social presentó el resultado del trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), para fomentar la actividad y auditorías de cooperativas sociales mediante un programa focalizado.

“Se visualizan mejoras en lo cuantitativo y en el alcance”, afirmó sobre la presentación el ministro Martin Lema, en referencia a los logros alcanzados a partir del convenio firmado en junio de 2021 con esa institución.

El Programa de Promoción, Desarrollo y Auditoría de Cooperativas procura fortalecer y asesorar económica y técnicamente en todo el país, mediante la designación de equipos que contribuyan, con el trabajo directo, a la mejora de la gestión de emprendimientos.

Esta modalidad conjunta entre el Mides e Inacoop permitió atender a 271 cooperativas en 2022, 30% de las cuales están en Montevideo y 70% en otros departamentos. En total, involucran más de 4.100 puestos de trabajo.

Las cooperativas sociales que participan del programa están integradas por población en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El 57% son mujeres jefas de hogar que trabajan en rubros como mantenimiento integral, áreas verdes, construcción y afines, limpieza hospitalaria, gastronomía, portería, conserjería, cuidados y reciclado.

El ministro Daniel Lema destacó los logros alcanzados desde que se firmó el convenio con Inacoop, en junio de 2021. “Se visualizan mejoras en lo cuantitativo y en el alcance. Por la dimensión territorial, este convenio nos permitió ser más justos”, indicó.

Precisó que en el primer semestre del 2022 fueron fiscalizadas 144 cooperativas, y afirmó que los controles son impulsos hacia un mejor funcionamiento y una mayor consolidación de oportunidades.

Añadió que la renovación del convenio con Inacoop obedece a los resultados obtenidos. “Hay una mejora en cuanto a los recursos que desde el ministerio destinamos, y la eficiencia que se ve plasmada en esta rendición de cuentas”, aseguró.

El presidente de Inacoop, Martín Fernández destacó el trabajo para el fortalecimiento de esta modalidad de trabajo. Consideró que son procesos asociativos que requieren adaptarse a las necesidades y requerimientos de los clientes, en un mercado laboral sumamente dinámico.

En ese sentido, informó sobre cursos de Administración y Cooperativismo en todo el país. «Tenemos la responsabilidad de generar herramientas para que las cooperativas, con su autonomía, puedan evolucionar”, señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales