5º Encuentro Nacional de Cooperativas en la comuna

En Uruguay funcionan más de 3.500 cooperativas.

Cooperativas
Foto: Presidencia

Este jueves 18 se realizó en la Intendencia de Montevideo el acto de inauguración del 5º Encuentro Nacional de Cooperativas, del que participaron autoridades del Gobierno. El evento es organizado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y se desarrollará hasta el 20 de agosto.

La quinta edición de este encuentro tiene por fin reforzar los vínculos del entramado cooperativo nacional. En Uruguay funcionan más de 3.500 cooperativas en las que toman parte 1.000.000 de cooperativistas.

Con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros se abordarán tres ejes temáticos:

  • Identidad cooperativa y negociación colectiva
  • Políticas públicas para la promoción de las cooperativas
  • Intercooperación (negocios e intercambio cooperativo)

Se trabajará en la agenda propuesta por la recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el grado de implementación de esas directrices en las políticas públicas y en la estrategia del movimiento cooperativo nacional.

También se profundizará en la condición sostenible del movimiento cooperativo, por lo que durante la realización del evento se buscará reducir al mínimo el impacto ambiental en su ejecución. Este propósito está alineado con la estrategia Montevideo más Verde de la Intendencia.

En ese sentido, 2021 terminó con 260 cooperativas sociales activas y en el primer semestre de 2022 se alcanzó las 271. Además, en los primeros seis meses de este año, hubo 4.110 puestos de trabajo generados en estas entidades, mientras que 2021 cerró con 4.000. Esto se explica por una mayor conversión a cooperativas de trabajo, explicó Lema. Asimismo, la emisión de certificados de regularidad aumentó, de 112 en 2021 a más de 140 en la primera parte de 2022. El 57% de las cooperativas sociales son integradas por mujeres y el 43% restante, por hombres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.