60 Aniversario de la Crisis del Caribe en Cuba –histórico ejemplo del arreglo político de conflictos

El 23 de septiembre en las instalaciones de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia se celebró la Conferencia internacional dedicada al próximo 60 Aniversario de la Crisis del Caribe de 1962 (también conocida como la Crisis de octubre). En el evento participaron el Vicecanciller de Rusia Sr. Sergey Ryabkov, Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia Sr. Alexánder Venedíktov, Embajador de Rusia en los Estados Unidos Sr. Anatólii Antónov, Embajador de Cuba en Rusia Sr. Julio Garmendía Peña y otras personalidades destacadas, representantes de círculos políticos, académicos y militares. 

Durante el debate se hizo el análisis histórico de la Crisis del año1962, se realizó el intercambio de opiniones sobre aquellos acontecimientos que pusieron el mundo al margen de una guerra nuclear, así como sobre su proyección en la situación geopolítica contemporánea, caracterizada por el constante comportamiento agresivo por parte de los Estados Unidos y sus satélites occidentales hacia Rusia.

Se hizo hincapié que la arquitectura internacional del control de armamentos estratégicos últimamante ha sido destruida casi por completo por los las autoridades estadounidenses, que pusieron en marcha sus amenazas de usar armamento nuclear contra el territorio de Rusia, lo que incluso no sucedía hace 60 años en el momento muy tenso de la Guerra Fría. Las realidades han cambiado de manera drástica: Washington congeló las negociaciones con Moscú sobre la estabilidad estratégica y está modernizando su potencial nuclear, mientras que Rusia reitera el apego completo y estricto al principio de que la guerra nuclear nunca debe desatarse. 

El Vicecanciller Sr. Sergey Ryabkov en su videomensaje a los participantes de la Conferencia subrayó que en realidad contra Rusia había sido desatada una “guerra-proxy”, destacó que las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia estaban en el punto más bajo en su historia y que Washington no estaba dispuesto a negociar con nuesto país, impulsando a Kiev a desatar el combate en el territorio ruso. Además, él reclacó que las autoridades estadounidenses estaban realizando el programa destabilizador de la modernización del potencial nuclear, intencionalmente bajando el “umbral nuclear” y creando riesgos para la seguirdad nacional de Rusia. Al mismo tiempo, el Vicecanciller declaró que a presar de todo esto Rusia no está utilizando la amenaza nuclear en su política exterior, porque una confrontación directa con EE.UU. y la OTAN no corresponde a los intereses de Moscú. Esto a su vez, según Sr. SergeyRyabkov, se mostraría en laaplicación de herramientas adecuadas, inclusive asimétricas de Rusia, en respuesta a la maxima presión del Washington contra nuestro país. 

La Conferencia celebrada en Moscúha demostrado quela solución de la Crisis del Caribe es un ejemplo de como la voluntad política puede proporcionar una salida del problema más grave a nivel global para que diferentes países del mundo puedan coexistir en paz y cooperar de manera mutuamente ventajosa. Este hecho histórico siempre debería ser recordado, especialmente en el complejo período actual en relaciones entre Rusia y el Occidente Colectivo, en bien de toda la humanidad.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión