A Josema podrían caerle 15 partidos de sanción

José María Giménez se expone a una sanción que podría llegar a ser muy dura por su reacción a la finalización del partido entre Uruguay y Ghana que supuso la eliminación de la selección charrúa del Mundial de Qatar.

Va a ser clave tanto el acta del colegiado como también lo que pueda añadir el director de competiciones de la FIFA en el informe que presente sobre lo sucedido a la finalización del choque.
El uruguayo podría haber agredido al director de competiciones de FIFA en el tumulto justo cuando el trío arbitral y los jugadores accedían al túnel de vestuarios.
De confirmarse que ese gesto está recogido en el acta o en el informe del director de FIFA, el jugador se expondría a una sanción que podría llegar a los quince encuentros, siempre que la figura de este director está contemplado como un oficial del encuentro, tal y como recoge el Código Disciplinario de la FIFA.
En ese caso, y según el artículo 12 del Código Disciplinario, Giménez se expondría a «al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido».
De no ser así, es decir que esta figura no esté contemplado como «oficial», la sanción podría rebajarse a un mínimo de tres encuentros por este gesto. «Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido;».
En ambas situaciones hay que sumar la reacción posterior ante las cámaras donde Giménez ataca duramente a la FIFA y al estamento arbitral por las decisiones del colegiado. Esto estaría castigado con mínimo de cuatro encuentros: «Al menos cuatro partidos o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un oficial de partido» . Además en estos casos, llevaría aparejada una multa económica: «Un jugador u oficial que con ocasión de un partido (incluido el periodo previo y posterior al partido) o de una competición incite públicamente al odio o a la violencia será sancionado con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante al menos seis meses, y con una multa de 5000 francos suizos como mínimo. Además de lo anterior, en casos graves, especialmente si la infracción se comete a través de redes sociales o medios de comunicación de masas (como prensa, radio o televisión), o durante el día del partido en el estadio o sus inmediaciones— la cuantía de la multa será como mínimo de 20.000 francos suizos».
Como deja claro la FIFA, todas sus sanciones «en todos los casos se podrán imponer adicionalmente otras medidas disciplinarias.»
Inicialmente la sanción debería empezar a cumplirla en el próximo compromiso de la selección aunque habrá que ver si tiene incidencia en el propio Atlético de Madrid dónde juega.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.