A un año de la llegada de los talibanes al poder Afganistán está en una profunda crisis

Las mujeres han perdido casi la totalidad de las libertades.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto de 2021 aprovechando el retiro precipitado de las fuerzas extranjeras dirigidas por Estados Unidos. Su victoria puso fin a los combates y dio algo de respiro a los afganos, particularmente en zonas rurales devastadas por dos décadas de violencia. 

Pero a un año del retorno al poder de los talibanes, el país está hundido en un espiral de crisis: financiera, económica y humanitaria. Millones de afganos viven en la pobreza, muchos se han endeudado por primera vez este año y las mujeres perdieron las pocas libertades que habían conquistado. El sábado los talibanes dispersaron con disparos al aire y culatazos a una manifestación de mujeres que reclamaban en Kabul el derecho al trabajo y a la educación.

Según Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el país al menos 23 millones de afganos, más de la mitad de su población, sufren de hambruna extrema. Esta delicada situación se ve acentuada por la sequía y el aumento de precios desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Aunque los problemas económicos empezaron mucho antes del retorno talibán, el cambio de poder colocó al país de 38 millones de habitantes al borde del precipicio. Estados Unidos congeló los 9.500 millones de dólares de activos del Banco Central, el sector financiero se hundió y la ayuda extranjera, que representaba el 45 por ciento del PBI del país, se interrumpió repentinamente.

La mayoría de los refugiados se desplazaron dentro del país, con 3,5 millones de afganos en el interior a finales de 2021, según datos de Acnur. Además, 2,7 millones cruzaron la frontera para vivir como refugiados en 98 países diferentes, la mayoría en Pakistán (1,3 millones) e Irán (780 mil) y son el grupo poblacional con más desplazados del mundo después de los venezolanos. La situación empeoró cuando en junio pasado el peor terremoto de la historia azotó Afganistán y mató al menos a mil personas, según cifras de Naciones Unidas. 

Con el retorno al poder a mitad de agosto del año pasado, los talibanes fueron erosionado paulatinamente las libertades conquistadas por las mujeres en los últimos 20 años, tras la caída de su anterior régimen (1996-2001). Los fundamentalistas islámicos impusieron una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto someter a las mujeres a su concepción integrista del Islam. En la última restricción, a inicios de mayo, el gobierno publicó un decreto, aprobado por el líder supremo de los talibanes y de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, que volvió obligatorio que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público. También ordenaron que, a menos de que tengan una razón imperiosa para salir, es «mejor que las mujeres permanezcan en casa».

Este pasado sábado los talibanes reprimieron salvajemente una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo. Unas 40 mujeres que coreaban «¡Pan, trabajo y libertad!» desfilaron delante del ministerio de Educación, pero unos cinco minutos después de iniciada la marcha un grupo de combatientes talibanes las dispersó disparando al aire en ráfagas.

«Desgraciadamente, los talibanes que forman parte de los servicios de inteligencia vinieron y dispararon al aire», declaró Zholia Parsi, una de las organizadoras de la manifestación. «Dispersaron a las chicas y confiscaron los teléfonos celulares de muchas de ellas», agregó. Algunas manifestantes se refugiaron en tiendas cercanas, hasta donde fueron perseguidas y golpeadas con las culatas de los fusiles.

1 Comentario

  1. que curioso antes ni salían en las noticias cuando había lio en Afganistan..pero ahora con la mitología de genero en boga… todos preocupados por lo que pasa en Afganistan?

    Por que no miran lo que pasa en los países donde la mitología de genero reina en las leyes? El hombre es menos que un felpudo que la feminazis pisan. Ley de genero uruguaya 2017 equivalente a «hermana yo te creo» del 2022 en Europa. Esos derechos no importan verdad?

    Cuando veían que las mujeres no tenian derechos en los países árabes decian los varones..que feo eso no puede ser…pero ahora que ven como reaccionan las legislaturas latinas y sus poderes judiciales dicen..que lindo vivir ahi..sin problemas tranquilos con todos los derechos garantizados…las mujeres que se jodan….

    Eso es lo que lograron con toda esta militancia salvaje feminazi, que los que antes eran vistos como radicales ahora sean un campamento de veraneo.

    Sigan asi … que este mundo va a hacer crack en algún momento. O creen que toda esta violencia contra el varón va a ser gratis?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.