Inauguración de la empresa Envases

Acciones que contribuyen a un mayor reciclado

El polietileno tereftalato (PET, por su sigla en inglés) es un material plástico que se utiliza mayormente para la elaboración de botellas. Para incrementar la capacidad de transformación para su uso, la empresa Envases instauró una nueva línea de lavado.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, durante la inauguración de la nueva línea de lavado de Envases / Foto: Presidencia

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el viceministro Gerardo Amarilla; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario de dicha cartera, Walter Verri, y el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; entre otras autoridades nacionales y departamentales, la empresa Envases inauguró el pasado 6 de octubre una nueva línea de lavado que permite avanzar en el reciclado de envases de polietileno tereftalato (PET, por su sigla en inglés) en su planta Ecopet.

“Esta empresa, que es una compañía productora de envases, está comprometida con la economía circular y apuesta a invertir y a generar una cadena que traccione, precisamente, los residuos que necesitamos traccionar para convertirlos en recursos. Por eso felicitamos a la empresa que tracciona y que lidera en este tema. Por eso, para nosotros es muy importante, transformándose Ecopet en un aliado fundamental en el esquema que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MA) en el Gobierno Nacional”, manifestó durante su discurso Peña.

El jerarca, que destacó los avances que ha tenido el país en materia de la sostenibilidad del ambiente en base a un artículo que publicó ese día The New York Times, dijo que, sin embargo, en materia de residuos se posee “un problema importante”. “Uruguay tiene un problema y creo que tenemos que entender que en algún momento nuestros hábitos de consumo no pueden ser a cuenta del ambiente. Eso nos tendría que dar vergüenza, como también nos tendría que avergonzar que miles de uruguayos trabajen para gestionar los residuos que otros generamos en malas condiciones desde el punto de vista laboral o a veces hasta infrahumanas”, apuntó.

A su vez, describió al Plan Nacional de Gestión de Residuos elaborado por el MA durante año pasado como “una hoja de ruta que se dio Uruguay de aquí a 12 años para gestionar de manera eficiente las diferentes corrientes de residuos”. En particular, subrayó que el país cuenta con unas 63.000 toneladas de plásticos de un solo uso por año, de las cuales el 60 por ciento representa a los envases, y unas 13.000 toneladas son botellas no retornables, que son las que generan un mayor grado de contaminación.

“En ese marco, el MA emitió dos resoluciones, pero en particular una alineada con las metas corporativas de las empresas más importantes que exige una recuperación del 50 por ciento al año 2025 y que el 40 por ciento del material utilizado en envases PET sea material reciclado. Eso ha llevado a que con el liderazgo y empuje de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que mucho agradecemos, que se ha comprometido de manera fuerte y real en este tema, haya un rediseño del Plan de Gestión de Envases (PGE), del cual se recupera apenas el cuatro por ciento de manera formal, que es un ejemplo claro de política fallida. Es algo con lo que no estamos de acuerdo”, resaltó.

Peña añadió que este rediseño establece hitos y metas y manifestó que las autoridades ambientales están preocupadas por los plazos, ya que viene dilatándose su implementación. “Confiamos en las empresas para lograr alcanzar los objetivos en tiempo. El diálogo es permanente y nuestra apuesta es hacerlo juntos. Sigue siendo nuestro plan trabajar junto a las empresas para alcanzar las metas de recuperación necesarias”, dijo.

+datos:

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó que Uruguay será sede de la primera reunión internacional de negociación sobre plásticos entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de este año. Esta serie de encuentros surgieron en febrero del corriente en una junta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por su sigla en inglés) y contará con la presencia de más de 1.000 personas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos