/

AFE en contra de reestructura planteada en rendición de cuentas

Los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se concentraron en la sede de la SAG y marcharon hasta el MTOP para manifestarse en contra de la reestructura del ente que establece la Rendición de Cuentas donde pasará a ser un operador testigo.

El pasado miércoles 27 de julio desde las 9 de la mañana, los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se concentraron en la sede del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), que se encuentra ubicada en la calle Durazno 972, esquina Julio Herrera y Obes.

Una hora más tarde, marcharon hasta la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sobre la calle Rincón en Ciudad Vieja, donde recordaron que desde el año 1973 están en conflicto y reclamaron soluciones “para todos o para nadie” y manifestaron: “Basta de ignorar a los ferroviarios”.

El presidente de la Unión Ferroviaria (UF), Washington Sánchez, le informó al Portal del Pit-Cnt definirá cuál es su postura frente a la propuesta de un artículo de la Rendición de Cuentas que convierte al ente de trenes “en un operador más y que no contará con inversión alguna, por lo que se convertirá en una especie de Ente testigo”.

La reestructura de AFE es de gran preocupación para los trabajadores, además de que dicen que no se tiene en cuenta la crítica situación que vive la empresa. “Lo único que se plantea es el traspaso de trabajadores a la órbita del MTOP”.

En la actualidad, una vez que se culmine con dicha reestructura pasará a ser un operador. “Un operador con dos patas: el de pasajeros, a través de AFE en la parte pública, y el servicio de cargas desarrollado por Servicios Logísticos Ferroviarios SA (SELF), que es la paraestatal, de la cual AFE es propietaria. Esta sería la única tarea que tendría AFE en el futuro”. 

Si eso pasa, lo que preocupa es que no se tiene previsto hacer inversiones en locomotoras y vagones, o sea, material rodante. Eso hará que el organismo quede relegado por falta de competencia y tenga poco margen de acción.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Sánchez recordó que en la Rendición de Cuentas, que por estos días se discute en el Parlamento, se introduce un artículo que quiere el traspaso de dos gerencias de AFE a la órbita del MTOP y se crearía una Dirección Nacional Ferroviaria (DNF). 

Dicho organismos se encargaría del mantenimiento de la vía férrea y le cobraría el cannon a los operadores ferroviarios por el uso de las vías, que es algo que hoy hace AFE. Además, se encargaría del sistema de señalización de barreras y de controlar los trenes.

“Más allá de dónde se realicen las tareas, en AFE o en el MTOP, no se convierte en un problema grande. Pero, lo que no plantea la reestructura es un plan de inversión para las áreas que quedan en AFE. Hace muchos años que venimos reclamando que AFE debe ser reestructurada, ya que lleva muchos años de vaciamiento, desmantelamiento y de falta de inversiones. Hoy en día es cierto que está muy disminuida y tiene poco músculo para funcionar”.

Ante toda esta situación, la UF entiende que dicha reestructura tiene que pasar por otro lado, donde haya más inversión pública, ingreso de personal y capacitación del mismo, que se instale la carrera funcional, entre tantos otros temas.

1 Comentario

  1. lA PRETENSION ES CLARÍSIMA, PASAR DE NO HACER NADA A DIRECTAMENTE NO HACER NADA……. ¡QUE BIEN! y el pueblo del URUGUAY le sigue pagando a estos zánganos sin colmena……

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales