Ancap señala que se ve afectado el abastecimiento de aviones comerciales

La empresa estatal Ancap emitió un comunicado en el que expresa que las «medidas se que relacionan con la resolución adoptada por el directorio de Ancap de sustituir el contrato de servicio de abastecimiento a aviones civiles y comerciales firmado en junio de 2014 y pasar a alquilar al operador del Aeropuerto Internacional “C/C Carlos Curbelo”, Laguna del Sauce, las instalaciones de almacenamiento y aprovisionamiento de combustible de aviación, con el objetivo de reducir pérdidas históricas en esa operación».

El texto difundido por el ente explica que «Fancap eligió el camino de medidas extremas para impedir la ejecución de una decisión de la empresa que fue comunicada en agosto del año pasado y que este año, días antes de ser implementada, se postergó en señal de buena voluntad. A instancias del Pit-Cnt en una reunión con la Dinatra, y para establecer un marco de diálogo diferente con la nueva dirección del sindicato, Ancap aceptó no tomar una decisión antes del 15 de setiembre. El Directorio finalmente resolvió el 28 de octubre».

En agosto de 2021, Ancap anunció públicamente la decisión de dejar de operar las plantas de aerocombustibles que se rigen por contratos de 2014 en Laguna del Sauce y anterior en el caso de Carrasco. «Recién días atrás Famcap presentó una propuesta de reorganización parcial que resultó manifiestamente inconveniente, pues mantiene una pérdida económica para Ancap y basa su financiamiento en aumentar el precio del combustible». agrega el comunicado.

La condición de aeropuerto internacional requiere servicio a las aeronaves 24×7 y, con el acuerdo alcanzado con el concesionario de este, Ancap seguirá suministrando combustible y el personal del aeropuerto se hará cargo de las operaciones para el abastecimiento a los aviones, tanto de líneas regulares como vuelos privados. En forma excepcional durante la pandemia, personal del aeropuerto cubrió la mitad del tiempo de servicio.

Los funcionarios serán reasignados a otras tareas, tres de ellos en Terminal del Este y un cuarto pasará a desempeñar tareas en el transporte terrestre de combustibles.

La versión de Fancap

El Consejo Federal de Fancap se reunió el pasado viernes 28, y resolvió una serie de medidas. entre ellas «rechazar el accionar del Directorio de Ancap y denunciar una vez más ante la opinión publica la política de privatizaciones de los recursos del estado llevada adelante por el gobierno» y también «denunciar a Amca ante el ´Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por no respetar la Negociación Colectiva y por incumplir los acuerdos alcanzados en el ámbito tripartito»-

Otros puntos resueltos fueron «exigir a Ancap, suspender la entrega de la planta de Laguna del Sauce hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito» y «Comenzar un paro indefinido y sin guardias gremiales en las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce desde las 00:00 horas del día sábado 29». 

También se resolvió que «que los sectores de Refinería y Mantenimiento,Administración y Logística de la Teja corten el abastecimiento de JET-Al y AV-100 a las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce desde el día sábado 29 a las OO:OO horas, garantizando el abastecimiento de los servicios sanitarios y esenciales», y que se inice una ronda de asambleas en todos los sectores para «construir un plan de lucha contra las privatizaciones ,que no descarte ninguna medida y que se evalúe en las asambleas el otorgamiento de las guardias gremiales para procesos continuos en paros venideros».

Lo otro es que habrá asambleas con paro el lunes 31 próximo, en todos los sectores..

4 Comentarios

  1. El unico elemento que tiene un sindicato, luego de agotar todos los recursos de dialogo, es el paro. Cuando se intenta privatizar el patrimonio del estado, para favorecer, como en el puerto, a un grupo financiero, es obligacion de los obreros de defender, no solo su trabajo, sino el activo del pais.

  2. Las empresas publicas han demostrado ser muy malas para la sociedad, con sus monopolios y abusos permanentes deben ser erradicadas. Son una aberracion del siglo pasado que no tienen razon de ser en este mundo dinam,ico y capitalista.
    Que vamos a hacer con todos estos sindicalistas cuando ya no se conmuma mas nafta, y solo el agro necesite Gas Oil …nos vamos a quedar en situacion de dependencia de estos energumenos para tener otra Conaprole? Seamos duenos de nuestro destino, hay que cortarlos completamente. El futuro es sin combustibles fosiles y el agro tiene que independizrse de la Ancap cuanto antes, estamos en lucha quieranlo o no.

  3. Los combustibles que disfrutan los uruguayos hoy , los mejores de la región, se disponen gracias a la construcción de 2 plantas Desulfurizadoras construidas en el Complejo Refinador de La Teja en la presidencia de SENDIC con asistencia técnica y tecnológica de Venezuela. Con el residuo del crudo pesado obtenido mediante las tecnologías allí implementadas se asfalta todo el Uruguay. Esa es la verdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales