ANEP lanzó elaboración de los programas de la transformación curricular

Silva calificó la iniciativa como "un hecho histórico".

Anep
Foto: Presidencia

Las autoridades de la educación, encabezadas por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, junto a delegados de todos los subsistemas y de las Asambleas Técnico Docente (ATD), participaron del lanzamiento de la elaboración de los programas de la transformación curricular.

En esta oportunidad se instalaron trece comisiones de programa y un grupo de trabajo sobre autonomía curricular. Además, se determinaron siete coordinadores por espacio curricular de los cuatro subsistemas que cuentan con representantes. También se sumaron las ATD de la educación obligatoria: Primaria, Secundaria y UTU.

Durante el encuentro, Robert Silva recordó que los cambios en la currícula forman parte de las líneas rectoras contenidas en la política educativa de la ANEP para este período de gobierno, y desarrolladas en profundidad en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 presentado al Parlamento en agosto de 2020.

“En ese sentido, y sin perjuicio de subrayar que los dos años de pandemia nos afectaron bastante, hoy estamos fuertemente empeñados en completar una transformación curricular integral en nuestro sistema educativo”, explicó. Silva además calificó la iniciativa como «un hecho histórico».

Declaró que es necesario pensar en el estudiante y su trayectoria, desde Educación Inicial hasta finalizar el Bachillerato. En relación a este concepto, el jerarca aclaró que con esta iniciativa se busca centrarse en el alumnado, y aseguró que ese objetivo solo se logrará con la labor de las comisiones.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, explicó que, en consonancia con el Marco Curricular Nacional, los nuevos programas serán diseñados por competencias (Pensamiento Computacional, Pensamiento Creativo y Pensamiento Crítico son algunas de ellas).

Primera etapa

Silva anunció que a partir del 2023 el proceso de transformación curricular comenzará a concretarse en los distintos niveles educativos. No obstante, advirtió que no será posible atender “los graves problemas de interrupción de las trayectorias educativas de nuestros jóvenes solo con el cambio curricular. No hay duda que este cambio es fundamental, pero también tenemos que virar junto a ese marco hacia una política nacional docente”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.