ANII lanzó Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático

Verri destacó la importancia de que los ministros de las áreas productivas se alíen con el de Ambiente para tratar estas temáticas.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó su Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático en un evento realizado en su sede el 30 de junio. Iniciativa, abierta a empresas, que busca generar soluciones para la adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático, a través de la incorporación de tecnologías 4.0 como cloud computing, inteligencia artificial, internet de las cosas, data analytics, robótica y big data, entre otras

El Fondo es posible gracias a la colaboración de BID Lab, que otorga casi un millón de dólares para este. En este marco los proyectos seleccionados recibirán hasta $ 3.200.000 no reembolsables. En caso de que las empresas cooperen con la academia o con instituciones de desarrollo nacional, la cifra llega a un máximo de $ 3.800.000.

Las soluciones presentadas deberán estar orientadas hacia la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Lo que contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) con una trayectoria de completa descarbonización y resiliencia climática. Se espera que se presenten medidas para efectos climáticos externos, agua y saneamiento; reducción de la vulnerabilidad; uso del suelo; manufactura; y gestión de residuos, entre otras. Con esta convocatoria, se busca que el sector productivo, en conjunto con la academia, brinden soluciones que fomenten la articulación entre innovación e investigación.

Producción más limpia

El ministro interino de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, destacó la importancia del conocimiento que surja del Fondo de Investigación e Innovación para obtener una producción más limpia. “Este tipo de fondos favorece mucho a la industria. Porque genera capacidades, mano de obra, innovación, tecnología y conocimiento que después repercuten, en definitiva, en las formas de producir. Porque en esto del cambio climático estamos todos comprometidos”, expresó.

Por otra parte destacó la importancia de que los ministros de las áreas productivas, como el MIEM y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, se alíen con el de Ambiente para tratar estas temáticas. El jerarca consideró que esto no es algo frecuente en el mundo.

“Si no nos complementamos, no vamos a poder lograr las metas que como país hemos asumido, y que queremos cumplir. […] Uruguay tiene el desafío hacia 2050 de ser neutrales en emisiones. Para lograr eso tenemos que conseguir muchas cosas. Por eso para el Ministerio de Industria participar de esto es clave, es fundamental”, señaló.

Verri también dijo que el MIEM desarrolla otras acciones con esta misma finalidad. Como liderar la segunda transición energética, que apuesta a la movilidad eléctrica y al hidrógeno verde, por ejemplo a través del lanzamiento de su hoja de ruta. El jerarca confió en que ese plan nacional nos llevará a convertirnos en un país productor y exportador de hidrógeno verde. Esto permitirá descarbonizar el transporte pesado y la industria, señaló.

En el evento también contaron su experiencia sobre tecnologías que desafían al cambio climático Sebastián Figuerón, director de Verde Agua, y Diego Sastre, cofundador de Pyxis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales