El Museo Torres García recibirá un nuevo apoyo del Ministerio de Cultura «para garantizar su continuidad y funcionamiento» según se informó desde la mencionada cartera de Estado.
El apoyo se trata de una ampliación de las condiciones del contrato vigente entre el MEC y la Fundación Torres García (FJTG), e implica una partida anual de $ 2.5 millones, que permitirá incorporar recursos humanos para optimizar su actividad y la atención al público durante el período 2022 – 2025.
Para la celebración de este convenio complementario se consideró «la excelente gestión de la FJTG y el liderazgo del Museo en materia educativa, con la visita desde sus inicios de más de 400 000 niños y adolescentes de todo el país» se señaló durante la firam del convenio. También se consideró su contribución a la difusión del arte uruguayo a nivel internacional con exposiciones itinerantes, préstamos de obras y apoyo a investigadores, además del destacado acervo de referencia sobre el legado del artista que contiene óleos, maderas, dibujos, acuarelas y documentos, entre otros.
El ministro Pablo da Silveira explicó que la concreción de este paso es un ejercicio que combina “continuidad e innovación”, en referencia al convenio vigente desde 1989; ahora “agregamos aportes económicos que permiten planificar y gestionar para un mejor funcionamiento de las instalaciones e incorporar recursos humanos”, reflexionó.
Celebrar esta firma el día del aniversario de Torres García y del Museo “permite proyectarnos”, dijo su director Alejandro Díaz, y destacó el diálogo directo con las autoridades del MEC. El Museo ya tiene prevista una exposición del pintor y escultor Gonzalo Fonseca y se prepara para celebrar en el 2024 los 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García.