Arbeleche destacó incremento de U$S 1.500 millones en el Presupuesto con destino a las áreas prioritarias

La ministra de Economía y Finanzas dijo que los recursos atienden necesidades y recupera salarios

“Si tenemos en cuenta los recursos que se presentan para el año 2023, para el año 2024 y los recursos que hemos agregado para el año en curso, 2022, estamos presentando un total de casi U$S 1.500.000.000”, si se compara la Rendición de cuentas actual y la anterior, sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

Arbeleche manifestó sus conceptos durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Edificio Anexo del Poder Legislativo, tras la reunión que mantuvo cerca de ocho horas y media con la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

En un comunicado, destacó como los ejemplos de incrementos de recursos por área entre 2022 y 2024: U$S 212.000.000 en salarios, U$S 203.000.000 en salud, U$S 130.000.000 en educación, U$S 97.000.000 en infraestructura, U$S 86.000.000 en seguridad, U$S 62.000.000 en vivienda, U$S 28.000.000 en innovación y U$S 131.000.000 en otros conceptos.

Para atender las consecuencias de la pandemia y el incremento de precios derivado de la situación internacional en el año 2022 se otorgaron U$S 537.000.000.

Los dos ejes de la Rendición de Cuentas -para el equipo económico- son los volúmenes de los recursos asignados a las áreas estratégicas y el cumplimiento del compromiso de recuperar e incrementar el salario de los trabajadores públicos sin aumentar impuestos.

“En el día de hoy”, añadió Arbeleche: “Compartimos los que fueron los resultados de empleo del año pasado. (…) Para este año, presentamos la estimación del crecimiento de 4.8% (el Producto) y la generación de (trabajo) en el entorno de los 40.000.000 puestos”.

“Además del foco que se le pone en la política económica a la generación de empleo, con resultados que estamos viendo en 2021, 2022 y los que esperamos que se den porque ya hay buena parte de empleo creado en este período en comparación con el mismo período del año pasado (…) me parece importante recalcar que entramos en una fase de recuperación económica donde, además del empleo, se le suma la recuperación del salario real”:

La titular del MEF sostuvo: “Siempre dijimos que era importante la recuperación del salario real. En esta Rendición de Cuentas lo estamos presentando en distintos artículos para el sector público. De hecho, lo que se presenta en esta Rendición de Cuentas es el salario real que termina tres puntos porcentuales por encima del salario real pre pandemia”.

Aseveró Arbeleche que el compromiso del presupuesto era el mantenimiento del salario real, pero que se logró un incremento en comparación a los niveles previos a la pandemia.

“Si bien no es parte de lo que se presenta en la Rendición de Cuentas, el sector privado está atravesando la novena ronda salarial donde las pautas que puso el Poder Ejecutivo es aumento de la recuperación del salario real”, afirmó la ministra.

“En la jornada de hoy (por ayer), también compartimos lo que es el contexto internacional. La incertidumbre que hay por el alza de la tasa de interés. Menores expectativas de crecimiento. El contexto de inflación internacional en general”.

Recalcó Arbeleche que el MEF detalló las medidas para el aumento del Poder Adquisitivo de las personas y cedió la palabra al presidente bancocentralista, Diego Labat, para que explicara las políticas monetarias que se están impulsando.

Según Labat, se le presentó a los legisladores las principales proyecciones sobre el futuro próximo, haciendo “hincapié del Banco Central en el compromiso con la estabilidad de precios”. 

Reconoció Labat que “las proyecciones están fuera del rango”, aunque aseguró que hay ciertos indicadores que dan muestra de cierta desaceleración de la inflación.

La secretaria de Estado sostuvo que hubo también un capítulo con los senadores referido a los instrumentos para la captación de inversión privada con vistas al crecimiento. De inmediato, cedió la palabra al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaaac Alfie. 

A estar por los dicho por Alfie, la Rendición de Cuentas exhibe lo ejecutado por el gobierno, señalando que logró un crecimiento ligeramente superior a 2014, pero siendo el mayor en los últimos seis años en términos del Producto Bruto Interno.

“Constituye el primer paso del plan de inversiones”, sostuvo Alfie, quien recordó que fuera presentado hace un par de meses como una planificación reformulada como instrumento que modifica las formas de contratación para poder contar con más recursos.

“La inversión privada es la que termina trayendo la generación de empleo de largo plazo. La inversión pública es la que tiene que poner la base de infraestructura para que eso sea posible”, aseguró.

“También se presentaron los resultados de las empresas públicas en su conjunto, las inversiones en las empresas públicas y, básicamente, lo que se puede decir (…) es que las tarifas de las empresas públicas (…) están cayendo en términos reales”.

Como ejemplo, citó una caída del 15% real en la tarifa de Antel, 6,5% en UTE y 2,3% en la tarifa de OSE.

“Bajó la demanda, mantuvimos las inversiones, bajamos las tarifas”, manteniendo el aporte de las empresas públicas a la sociedad o a través del gobierno., destacando que dentro de “ese mix” el gobierno le requería a las empresas menos aportes que los que solía requerir.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales