Argentina incauta avión venezolano y lo pone a disposición de la justicia de EEUU

Los 19 tripulantes permanecen tras dos meses sin poder salir del vecino país.

El juez federal argentino de Lomas de Zamora, Federico Villena, hizo lugar al pedido de los Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de dos meses, informaron fuentes judiciales.

El magistrado lo resolvió en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034, informaron a la agencia Télam las fuentes consultadas. Días atrás el presidente venezolano, Nicolas Maduro, había exigido a Argentina que le devolvieran el avión. “El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen apenas trascendió el pedido de la justicia de ese país. Y agregó: “Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

El avión, que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, quedará en la Argentina a disposición de la justicia local y, ahora también, de la de Columbia, que había reclamado su incautación. Mas temprano la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, había dictaminados que era «formalmente procedente» el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur.

A principios de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300, luego de que se revelara una orden de incautación emitida por la corte de Distrito de Columbia el 19 de julio pasado. En la orden de incautación de la Justicia de Columbia se indicaba que el avión de fabricación estadounidense «está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones» de ese país y que en este caso la violación estaría relacionada «con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní» a una firma venezolana.

Cuando se comunicó la decisión de la Justicia de Columbia, el departamento de Justicia norteamericano recordó también el supuesto vínculo de Mahan Air al Hezbollah con a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como terrorista por los Estados Unidos.

La venta, según surge del comunicado, fue de Mahan Air a la «Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur, S.A. (Emtrasur), una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa) , una empresa estatal venezolana», algo que también fue expuesto en la causa judicial que tramita en Lomas de Zamora, por los propios tripulantes del avión. El dictamen de la fiscalía de Lomas de Zamora se conoció después de que ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela criticara en duros términos a la fiscal Incardona.

La situación de los 19 tripulantes, en tanto, quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que ahora debe evaluar las apelaciones de la fiscal Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio. La definición podría demorar varias semanas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo