Argentina reitera que el TLC entre Uruguay y China debe tratarse en la interna del Mercosur

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no asistirá a la Cumbre de Presidentes del Mercosur; el país norteño no se pronunció acerca de las negociaciones entre Uruguay y China

El canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero, criticó este viernes 15 el avance de las negociaciones entre Uruguay y China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que el mismo debe ser analizado y aprobado por los países miembros del Mercosur. En entrevista concedida a Medios Andinos de Mendoza, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino habló de las negociaciones que tiene Uruguay con el gigante asiático. “Cualquier tipo de tratado de esas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes”, indicó.

“Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad, que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur por sus países miembros”, sostuvo Cafiero.

En ese sentido, aseguró que el proceso que impulsa el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou “recién se está iniciando”, y aseguró que Argentina quiere “que se cumpla con la normativa del Mercosur, es decir, que este tipo de iniciativas tengan la participación de todos los países miembros”.

“El Mercosur es una unión aduanera, tenemos todo el mercado bien articulado entre los productores de alimentos, los productores de manufacturas de origen industrial. Lo que necesitamos es que, como cada vez que se ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur, tiene que haber consenso”, manifestó Cafiero. Por otro lado, La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la República Argentina destacó en un breve comunicado que «está en etapa de evaluación la decisión de Uruguay de comenzar próximamente conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur».

El año pasado, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Alberto Fernández ya había cuestionado estas iniciativas. “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”, expresó cuando ejercía la presidencia pro tempore del organismo.

En ese momento, Fernández apuntó particularmente a Lacalle Pou y a Jair Bolsonaro, jefe de Estado brasilero. «Es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones», señaló.

Paraguay

Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano -ex canciller y analista- aseguró que la decisión de Uruguay “plantea la ruptura del consenso y la unanimidad sobre las relaciones externas del Mercosur”.

“En ese contexto, creo que esta es una oportunidad muy importante, en atención a la próxima cumbre que se va a celebrar en Asunción, para discutir sobre ese escenario, teniendo en vista que algunos países como Argentina se oponen y Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China”, dijo Lezcano en conversación con el diario Última Hora.

Rubén Ramírez Lezcano explicó que Uruguay está planteando la relación comercial con China “a la luz de sus prioridades del comercio internacional y sus necesidades de acceder a un mercado amplio”.

“Para Uruguay es fundamental poder avanzar en una relación que le va a permitir incrementar su comercio. Entonces, es un buen momento de discusión sobre este tema, entre las máximas autoridades del Mercosur, que son los presidentes. Con esto la idea de construir un mercado común se va a ver dilatada, por decirlo en términos más sencillos”, aseguró.

Brasil

En medio de la posición de Uruguay y de las reacciones de Argentina y Paraguay, también se encuentra Brasil. Cabe recordar que el pasado jueves, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, anunció que no viajará a Asunción. “Dije que ya no voy. En la política puedes volver atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta el momento es de no ir al Mercosur”, dijo el mandatario en una entrevista al canal de noticias CNN Brasil. En este encuentro de jefes de Estado, Paraguay traspasará la presidencia a Uruguay.

Bolsonaro destacó su buen relacionamiento con su mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, pero hizo hincapié en que, “pese a su llamado”, no asistirá a la cita del bloque integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. La reunión de Jefes de Estado del Mercosur será el próximo jueves 21, y es la primera presencial tras dos años de virtualidad debido a la pandemia por Covid-19 .

7 Comentarios

  1. ABSURDO, COMO SIEMPRE FUERA DE SITIO Y ANALISIS, La posición de Argentina, es TERRIBLE.. Un país fundido, destruído internamente, con una de los valores de inflación más altos DEL MUNDO, con una permanente y eterna crisis interna. POLITICA CORRUPTA, PERSONA A NIVEL DE LO VALORES HUMANOS, QUE VIVE CON EL ROBO Y LA DELINCUENCIA DE LA CLASE GOBERNANTE, GOBERNADA POR PERSONAS QUE SOLO BUSCAN ENRIQUECERSE COMO CONSECUENCIA de la inmensa riqueza NATURAl que ese país tiene. PRETENDE PARTICIPAR EN NEGOCIACIONES QUE NO ALCANZA A ENTENDER Y/O ACEPTAR. Y este personaje, NEFASTO como sus congéneres MANIFIESTA… Solo esperar en cualquier momento lo borran de un dedazo.

    • tranquilo pepito marrone ni vos jejje y compararte con argentina jejje un poco mucho, lo único en común vos y la política argentina es que son gente que quieren la pobreza de los pueblos jejej,como buenos tupabolches descerebrados

  2. A China no le movemos la aguja, los Chinos quieren ir por Brasil y Argentina que son mercados grandes, no es lo mismo vender para 44 y 200 o más millones de habitantes, que vender a apenas 3.5, para China no es conveniente que Uruguay le pase por arriba al Mercosur, Uruguay tiene que ser el que abra la puerta y ligar algo de los que si los chinos les interesa, venderle a Brasil y Argentina. Nosotros solos no existimos para nadie. CON TODO RESPETO PARA AQUEL QUE OPINA DIFERENTE A MI, saludos

  3. LO RUTA DE LA SEDA QUE NEGOCIO ARGENTINA CON CHINA NO TIENE QUE PASAR POR EL MERCOSUR? O SOLO PASA LO QUE ARGENTINA NO LE CONVIENE? URUGUAY NO ES LÁZARO BAEZ PORQUE TAL VEZ ESPERAN ALGÚN REGALO. A PARAGUAY NO LE IMPORTA Y NO TENDRÍA QUE POONER NINGUNA TRABA PORQUE HIZO UNA NEGOCIACIÓN POR FUERA DE TODO CON TAIWAN PARA EXPORTARLE TODO LO QUE PRODUCE POR CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES. ESE ES EL MERCOSUR. BRASIL HACE LO QUE QUIERE Y NADIE LE DICE NADA. SI ARGENTINA TRABA LA NEGOCIACIÓN PONGAMOS CERO KILO EN LA FRONTERA.

  4. OTRA VEZ ARGENTINA..QUERIENDO IMPONERLE A URUGUAY(COMO SI FUERAN NUESTROS DUEÑOS) QUE,CON QUIENES Y COMO COMERCIALIZAR Y/O TENER ACUERDOS COMERCIALES, CUANDO LA PROPIA ARGENTINA COMERVIA CON TODOS LOS PAISES SE LE ANTOJA Y NOS QUIERE VENDER ELLOS,TODO LO QUEPRODUCEN,MIENTRAS A NUESTRA ECONOMIA Y SOBERANIA..NOS PONE TRABAS! Y ENCIMA NOS ARRASTRA( POR ESA ESTRECHA RELACION (SOCIOECONOMICA/FINANCIERA) EN SUS CRISIS CONTINUAS! CREO QUE LLEGO LA HORA DE QUE URUGUAY MIRE MAS HACIA ADENTRO,TRATEMOS DE RE ORGANIZARNOS EN TODO,DEDIQUEMOS A PRODUCIR Y PRODUCIR..Y COMERCIALIZAR NUESTROS PRODUCTOS TERMINADOS, MAS ALLA DEL MERCOSUR! Y SI EL MERCOSUR ES UNA TRABA PARA EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO Y SOCIOECONOMICO DEL PAIS, HABRIA QUE DECIDIR DEJAR ESA ASOCIACION! HAGAMOS Y APRENDAMOS DE LO QUE HAN HECHO OTRAS NACIONES PEQUEÑAS O DESVASTADAS POR GUERRAS Y QUE DIERON VUELTA PAGINA Y COMENZARON SU RECONSTRUCCION Y HOY SON POTENCIA ECONOMICA Y/O NACIONES DESARROLLADAS! PQ PENSARON EN GRANDE Y DECIDIERON CAMBIAR COSAS,PARA MEJORAR! LA DEPENDENCIA DE OTROS ,NO SIRVE DE NADA..SI NO TE PERMITE CRECER Y EVOLUCIONAR!

  5. argentina x favor , fundido x los zurdos impresentables, los mismos que le cortaron lo puentes a vasquez y que mujica , despotrico de la cristina y el marido, los surdos uruguayos no saben para donde, van yo los invito a ir a vivir un tiempo a rusia ,cuba ,venezuela,o nicaragua,, le hacemos una colecta para el pasaje , hay van a aprender lo que es pasar hambre ,miseria, capas le dejan hacer una manifestacion , o tancar empresas como aca, lo matan a palos y los guardan media vida , ignorantes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales