Argentina reitera que el TLC entre Uruguay y China debe tratarse en la interna del Mercosur

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no asistirá a la Cumbre de Presidentes del Mercosur; el país norteño no se pronunció acerca de las negociaciones entre Uruguay y China

El canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero, criticó este viernes 15 el avance de las negociaciones entre Uruguay y China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que el mismo debe ser analizado y aprobado por los países miembros del Mercosur. En entrevista concedida a Medios Andinos de Mendoza, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino habló de las negociaciones que tiene Uruguay con el gigante asiático. “Cualquier tipo de tratado de esas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes”, indicó.

“Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad, que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur por sus países miembros”, sostuvo Cafiero.

En ese sentido, aseguró que el proceso que impulsa el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou “recién se está iniciando”, y aseguró que Argentina quiere “que se cumpla con la normativa del Mercosur, es decir, que este tipo de iniciativas tengan la participación de todos los países miembros”.

“El Mercosur es una unión aduanera, tenemos todo el mercado bien articulado entre los productores de alimentos, los productores de manufacturas de origen industrial. Lo que necesitamos es que, como cada vez que se ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur, tiene que haber consenso”, manifestó Cafiero. Por otro lado, La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la República Argentina destacó en un breve comunicado que «está en etapa de evaluación la decisión de Uruguay de comenzar próximamente conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur».

El año pasado, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Alberto Fernández ya había cuestionado estas iniciativas. “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”, expresó cuando ejercía la presidencia pro tempore del organismo.

En ese momento, Fernández apuntó particularmente a Lacalle Pou y a Jair Bolsonaro, jefe de Estado brasilero. «Es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones», señaló.

Paraguay

Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano -ex canciller y analista- aseguró que la decisión de Uruguay “plantea la ruptura del consenso y la unanimidad sobre las relaciones externas del Mercosur”.

“En ese contexto, creo que esta es una oportunidad muy importante, en atención a la próxima cumbre que se va a celebrar en Asunción, para discutir sobre ese escenario, teniendo en vista que algunos países como Argentina se oponen y Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China”, dijo Lezcano en conversación con el diario Última Hora.

Rubén Ramírez Lezcano explicó que Uruguay está planteando la relación comercial con China “a la luz de sus prioridades del comercio internacional y sus necesidades de acceder a un mercado amplio”.

“Para Uruguay es fundamental poder avanzar en una relación que le va a permitir incrementar su comercio. Entonces, es un buen momento de discusión sobre este tema, entre las máximas autoridades del Mercosur, que son los presidentes. Con esto la idea de construir un mercado común se va a ver dilatada, por decirlo en términos más sencillos”, aseguró.

Brasil

En medio de la posición de Uruguay y de las reacciones de Argentina y Paraguay, también se encuentra Brasil. Cabe recordar que el pasado jueves, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, anunció que no viajará a Asunción. “Dije que ya no voy. En la política puedes volver atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta el momento es de no ir al Mercosur”, dijo el mandatario en una entrevista al canal de noticias CNN Brasil. En este encuentro de jefes de Estado, Paraguay traspasará la presidencia a Uruguay.

Bolsonaro destacó su buen relacionamiento con su mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, pero hizo hincapié en que, “pese a su llamado”, no asistirá a la cita del bloque integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. La reunión de Jefes de Estado del Mercosur será el próximo jueves 21, y es la primera presencial tras dos años de virtualidad debido a la pandemia por Covid-19 .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales