Argimón discrepó con la habilitación de 26 candidatos a directores de la Inddhh

Adelantó que se reunirá con los coordinadores de bancada.

La vicepresidenta de la República manifestó su desacuerdo con la decisión de la coalición de gobierno de habilitar los 26 postulantes a directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) para que el Poder Legislativo defina la semana próxima.

Además, planteó que en el correr de las próximas horas procurará una reunión con los coordinadores de bancada para dialogar respecto de la necesidad de seleccionar una lista con algunos nombres solamente, pero que tengan probada militancia en temáticas de derechos humanos, así como trayectoria profesional en la materia.

En cuanto a la integración de la comisión del Poder Legislativo para la integración del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Argimón planteó que mantuvo una conversación con el diputado Mario Colman, presidente del grupo parlamentario.

Entre los trascendidos que la vicepresidenta consideró que le “preocupaban” se encuentra que se remita una larga “nómina de nombres a la Asamblea General”.

“Fui una de las que impulsó en su oportunidad la Inddhh. Soy convencida que tiene que apostarse a la excelencia y a lo técnico; (…) por algo en la ley se estableció un proceso para la selección de lo que va a la Asamblea (General)». 

Consultada respecto de si se está cumpliendo con la confección de la nómina, Argimón dijo entender que no se cumple con la normativa. 

“No se puede transitar caminos que lleven a desnaturalizar una institución que debe tener un nivel técnico y profesional muy importante”, afirmó. 

Dos excepciones

La Comisión bicameral especial que estudia la elección del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) decidió pasar a la Asamblea General toda la lista de postulantes para su consideración, con dos excepciones.

Se eliminó de la lista la candidatura de una persona propuesta por el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines, por no cumplir con alguno de los requisitos previstos. En paralelo, también fue excluido de la lista el abogado Federico Álvarez Petraglia, pero, en caso de levantarse las observaciones, podría ser tenido en cuenta el lunes.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, integrante de la comisión bicameral, explicó que una propuesta del Frente Amplio de revisar nuevamente los perfiles de los candidatos fue considerada extemporánea y se resolvió pasar —por mayoría del oficialismo— toda la lista a la Asamblea General.

El diputado del PI afirmó que en la coalición multicolor, por el momento “no se ha coordinado” votar en bloque a los integrantes de la INDDHH.

Días atrás, trascendió que cuatro de los cinco nuevos integrantes iban a corresponder a las fuerzas que están en el gobierno y uno a la coalición.

Respecto a las críticas desde el FA por las candidaturas presentadas por Cabildo Abierto, en el entendido de que “se han expresado públicamente de una forma completamente antagónica a los principios de la institución”, según consignó la senadora Silvia Nane, el diputado Posada dijo que “se trató un intercambio entre Nane y el senador Guillermo Domenech en la comisión, que no tuvo otras consecuencias”.

La Asamblea General votará a los cinco miembros del Consejo Directivo de la INDDHH el próximo lunes. “Se necesita una mayoría de dos tercios para cada integrante”, advirtió Posada.

En caso de no alcanzar los votos para alguna de las candidaturas, la Asamblea General deberá reunirse nuevamente en 20 días para tratar nuevamente los pendientes, lo que se aprobará en base a una mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.