Argimón: «Esperamos que ambos ministros den las explicaciones del caso»

Una de las líneas de discusión que tendrá la doble interpelación es si el pasaporte fue entregado a Marset, siguiendo un procedimiento pautado por un decreto de mayo de 2014.

argimón
Foto: Vanni Gonzo

La interpelación que el Frente Amplio hará al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset tendrá lugar hoy a las 15:00 horas. En ese marco la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo que es positiva la instancia de esta doble interpelación ya que permitirá aclarar las circunstancias por las que Uruguay otorgó el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Argimón indicó que, cuando hay temas de preocupación es bueno que se brinde la información. Consultada sobre la forma en la que el narcotraficante accedió al pasaporte y cómo queda parado el gobierno, dijo que sorprendió la forma por «no conocer los decretos que amparan el tema de la situación de un uruguayo que está en el exterior y cómo la diplomacia no puede dejar a un compatriota nuestro sin identificación».

En referencia a las declaraciones de la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, dijo que salió a aclarar lo que ocurrió y «fue un episodio puntual que no hace a la esencia».

La oposición pondrá el foco en la responsabilidad política y la celeridad del trámite que benefició a Marset; el gobierno defenderá la tesis de la responsabilidad de la administración de Mujica.

3 Comentarios

  1. Si hubiera sido Bonomi hay quienes estarían pidiendo la cabeza, hoy están defendiendo un ministro cuestionado por la entrega del Puerto y un pasaporte a un conocido narco.

  2. Ayyy, madrina, madrina, mirá lo que decis «… y cómo la diplomacia no puede dejar a un compatriota nuestro sin identificación». .Te cuento Bea… (es algo que me ocurrió, no lo invento). Tenés razón,, Uruguay no puede negarle la identificación a ningun ciudadano.Todo consulado uruguayo está obligado a entregar identificación necesaria. Me ocurrió una vez que extravié mi pasaporte, cedula de identidad, licencia de conducir (y hasta mi carnet de afiliado a una mutualista).Me dirigí PERSONALMENTE al consulado,planteé la situación, a su vez el consulado hizo lo propio (valija diplomatica mediante). 45 días despues, tambien por valija diplomática llegó la respuesta desde el ministerio de RREE. SE AUTORIZABA A LAS AUTORIDADES CONSULARES A EXTENDRME UN SALVOCONDUCTO AL SOLO EFECTO DE PODER REGRESAR AL PAIS PARA QUE RENOVARA MI DOCUMENTACIÓN.Bea Beea, una cosa es entregar identificación y otra MUY diferente es ser cómplice colaborando en la fuga de un requerido internacionalmente por narcotraficante (por más vínculos afectivos o intereses comunes que se tengan)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.