Argimón recibió a la activista cubana Carolina Barrero

Barrero abandonó cuba en febrero de este año luego de que el régimen de dicho país la presionara para que dejara la isla, contó ella.

Argimón Barrero Cuba activista
Foto: Beatriz Argimón

Este jueves la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibió a la activista cubana defensora de los derechos humanos Carolina Barrero.

Barrero es una joven historiadora del arte que fue “forzada al exilio en febrero luego de apoyar los reclamos de las madres de los jóvenes presos políticos el 11J en Cuba” sostuvo Argimón.

“Reiteramos nuestro compromiso por los valores democráticos”, sentenció la vicepresidenta.

En la tarde de este jueves la activista será expositora en la conferencia “A un año de las protestas del 11J: Arte y resistencia en Cuba”. Se trata de un evento organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que contará con la apertura de la senadora por el Partido Nacional, Gloria Rodríguez; la moderación de la consultora de CADAL, Diana Arévalo; y las ponencias de la directora interina para las Américas de Human Rights Watch, Tamar Taraciuk y la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía.

Las protestas en Cuba

Sobre finales de enero las autoridades de la Seguridad del Estado de Cuba detuvieron a Barrero y, según relató, le dieron 48 horas para abandonar la isla. De acuerdo con lo contado a El Mundo de España, a la joven la chantajearon con que, de no irse, procesarían por el delito de desorden público a las madres detenidas y los activistas que las acompañaban en las protestas por la liberación de los presos políticos detenidos durante la protestas que tuvieron lugar en Cuba en julio del año pasado.

Estas protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel tuvieron lugar del 11 al 17 de julio de 2021; fueron las más grandes desde el “maleconazo” de 1994. Los ciudadanos cubanos tomaron las calles debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus; así como la escasez  y racionamiento de productos básicos y alimentos.

El pasado 14 de junio la Fiscalía General de la República de Cuba informó la condena de 381 personas detenidas por esas protestas. De este total, 197 recibieron penas de entre cinco y 25 años de prisión. Los delitos por los cuales los sentenciaron fueron sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos. La mayoría de los condenados tienen una edad comprendida de entre los 16 y 18 años.

Por otro lado,  a las 84 personas restantes (dentro de ellas 15 jóvenes) les impusieron penas que no comprenden prisión.

4 Comentarios

  1. ¡QUE EXTRAÑO LO QUE ESTA SEÑORA DICE QUE SUCEDE EN CUBA! Aquí el negro ladrillero, castillo, la heladera etc. etc. no hablan o la desmienten….. Pensar que en la isla fue que el vice obtuvo el título que no tenía, es una generosa sitaución.. En fin… un paraíso solo turístico, al que nadie emigraría…. NADIE PERO NADIE. casi 70 años de revolución y marchan para atrás. ¡IMAGINEMOS! EL primer PROVEEDOR DEL MUNDO QUE TIENEN (pollos, semen para Picadura, granos medicamentos, etc. etc. ) son los E.E.U.U. Y lo que exportan es prostitución, aquella que en los años 30 manejaba la mafia italiana, ahora el gobierno o sea lo que dejaron los hermanitos. C.

  2. Pobre gente , viven en una eterna hipocresia, al pais que mas odian es al que le deben su libertad… y ademas es el unico que hace algo para liberarlos por segunda vez…y brinda asilo a millones que huyen muertos de hambre.

    .

  3. Pobre pueblo cubano, luego de 60 años de «revolución» siguen sin alimentos ni medicamentos, tienen que ir a comprar con la libreta de racionamiento y las tiendas no tienen ropa para vender; uno escucha a los cubanos que han emigrado a nuestro país y da pena tanta pobreza y en particular, tanta falta de libertad. Y los institutos de derechos humanos que tenemos aquí «mutis» sin decir una palabra; cuanta hipocresía y encubrimiento los invade!

  4. Cosse Garrido parece que está analizando entregarla las llaves de la Ciudad por su valentía en ventilar las bondades del régimen cubano y el bienestar popular de la vida en la isla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales