Armando Castaingdebat: “Un partido con 186 años tiene la obligación de reinventarse continuamente”

Los jóvenes militantes del Partido Nacional podrán elegir este sábado 29 a sus nuevas autoridades; hay más de 600 listas y casi 25.900 candidatos

El próximo sábado 29 son las elecciones de los jóvenes del Partido Nacional. Es así que la juventud nacionalista está convocada en todo el país para elegir a sus nuevos representantes. Acerca de esta nueva oportunidad de seleccionar a los futuros representantes, Armando Castaingdebat Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, habló con el Diario La R.

Castaingdebat señaló que este proceso que desencadena en la elección que se llevará adelante durante este fin de semana lo vive con mucha expectativa, y que se espera superar la cantidad de votantes de la elección anterior, que estuvo en el entorno de los 65.000 a nivel nacional. Agregó que “al menos”, y como dato más que alentador, ya se superaron en todo el territorio la cantidad de candidatos. Para la elección anterior estuvieron en el entorno de los 20.000, mientras que hay ya confirmados 25.891. Destacó que recorrió todo el país “con la barra”, y que para quienes están al frente de la comisión de jóvenes, un “baño de realidad” es fundamental.

Sin precisar números exactos, dijo que Montevideo es el departamento que más candidatos tiene inscriptos, al tiempo que la revelación que Artigas, que cuenta con 3.500 candidatos anotados. Acerca de este ciclo, dijo que las elecciones de jóvenes del Partido Nacional “es el proceso de formativas que tiene el partido, con histórica vocación de gobierno, y por eso que formamos y acompañamos a los militantes, eso en primer lugar. Además, esto es una escuela de democracia, esto del poder conformar listas y ser parte de una agrupación, y que unos jóvenes puedan votar a otros jóvenes que luego llegarán a un lugar de decisión pero mediante el voto, como le gusta al Partido Nacional”. 

“Nada de elegir a dedo. Lo que se tratará de seguir haciendo es la renovación del partido. Nada más ni nada menos. Un partido con 186 años tiene la obligación de estar reinventándose continuamente. En su momento fue bastante vanguardista cuando se inventó esta herramienta, y hoy lo que decimos es que es un éxito. Pero además es importante que la gurisada tenga un lugar donde canalizar sus ideas y propuestas, que en algunos casos hay iniciativas que se están llevando adelante en el gobierno nacional. Creo que es un cumulo de cosas que a nosotros nos hace mirarlas con orgullo, y ver que el proceso del partido Nacional está siendo un éxito”, dijo Castaingdebat al Diario La R.

“Son nuevos desafíos que a uno lo van reinventando. Se va reinventando el partido, me voy reinventando yo como dirigente, y así se van conociendo los pensamientos de las nuevas generaciones. Y es lo que día a día tratamos de hacer. Entender a la gente nueva y sus pensamientos. Antes la militancia era más terrenal, y ahora hay mucha red social”, explicó el entrevistado. Sobre la importancia del encuentro cara a cara y sin Twitter, Facebook, Instagram o Tik—Tok en el medio, respondió que “las redes sirven pero hasta determinado punto. A nosotros, que en el Partido Nacional nos gusta la cercanía, el cuerpo a cuerpo, el fogón, el estar con el otro en el territorio, no se concibe una campaña sin eso. El plenario y las reuniones en el comité y la recorrida por los barrios lo sentimos como parte de nosotros. Es fundamental que gasten la suela de los championes. Sin eso no existe la campaña”.

En relación a cuales vienen siendo las principales demandas o preocupaciones de los jóvenes con los que fueron compartiendo conversaciones en todo el país, Castaingdebat dijo que “ellos hablan de todos los temas, entre ellos deporte, educación y salud mental”, y destacó que “el tema descentralización en el interior sigue siendo uno de los temas que pica en punta. Y es un desafío para los jóvenes que estamos en el partido que lidera el gobierno”.

Acerca de qué diferencias encuentra en relación a las elecciones de jóvenes anterior, el dirigente destacó que observa distinto “la forma de hacer política” y la presencia e incidencia de las redes sociales, lo cual le “obliga” a adaptarse a las nuevas generaciones, y así compartir y entender los temas e inquietudes que esos jóvenes hablan en la actualidad. 

Sobre la presencia de los principales referentes del partido en la actualidad (Pablo Iturralde, {Alvaro Delgado, Beatriz Argimón, entre otros), destacó que “ellos entendieron que esto es una elección de los jóvenes y para los jóvenes. El mensaje de todos fue de apoyo y que estaban a las órdenes. Obviamente que nosotros queremos tener a los dirigentes al lado, acompañando, ayudando y enseñando, y rescato que la campaña electoral va a terminar siendo de jóvenes. 

Para el titular de la Comisión de Jóvenes, “claramente que entre los desafíos que tenemos está el agrandar el partido y luchar por la unión. Para adelante nos queda el gran desafío de que los que vienen hagan historia de nuevo, como en su momento la hicimos nosotros, y que sea la generación que vea repetir al Partido Nacional un gobierno. Y ese mensaje está claro. Ese compromiso lo hemos asumido, y el mismo compromiso las generaciones que vienen lo tienen como tatuado en la piel. Hay que seguir trabajando porque nos costó mucho llegar. Y el mensaje que tiene la dirigencia y la militancia es volver a ganas las elecciones nacionales del año 2024”. 

Sobre lo que espera en “el día después”, comentó que finaliza la campaña, se vota, se contabilizan los votos, se eligen las autoridades del congreso y luego asumen. “Esto es un proceso, y que luego más adelante vienen las elecciones internas y las nacionales, y aquellos que votan, ahí la juventud juega un rol fundamental”, comentó el dirigente.

Con respecto a las características de la elección, se podrá votar en los 19 departamentos del país, en el horario de 9 a 19 horas, todos aquellos jóvenes militantes y adherentes al partido que tengan entre 14 y 29 años inclusive –solo con la cédula. Hay unas 600 listas que estarán localizadas en casi 1.000 circuitos en todo el territorio nacional, siendo la mayoría de ellos correspondientes a Montevideo. En esta elección existe el llamado voto interdepartamental –si un votante es oriundo de Flores pero estudia en Montevideo, puede votar en la capital una lista que corresponda a Flores-, y así en todos los departamentos-.

Se estima que los resultados estarán aproximadamente en unos 30 días, y a partir de ahí comenzará el análisis y discusión de los resultados. Está previsto también que dentro de ese plazo de tiempo asuman las nuevas autoridades, hecho que se perfila para inicios de diciembre. 

2 Comentarios

  1. No soy de los blancos, pero no hay que entreverar perejil con hlo negro. Una, en un tiempo, Flores y San José curraron con el tema de las patentes. Tenían casi un promedio de dos autos por persona… Así, que al omejor compatibilizaron la cantidad de habitantes con la de autos…Dos, Trinidad tiene un estadio muy lindo, el Juan Antonio Lavalleja (el que ha utilizado Boston River este año, para más datos). Tres, es obvio que van a exagerar. Lo hacen los blancos y lo hacen todos los partidos. Y que ponen gente en las listas sin que ni los interesados se enteren también es común. No sé si harán como el Intendente de Treinta y Tres, que pide votos a cambio de Jornales Solidarios, pero algo de eso puede haber… Y eso de más candidatos que votantes está bueno. Y ya pasó: en las elecciones de 1989 , el partido Convergencia Socialista tenía en total 20 candidatos entre postulantes a presidente, intendentes, senadores, diputados ,ediles, etc. Y tuvo 19 votos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales