Arrancó Wimbledon

Dio comienzo el torneo mas importante del año sobre césped, donde los especialistas en pasto son los protagonistas.

Se inició el torneo mas importante del año sobre césped, Wimbledon, final a toda orquesta de la breve temporada en que el color verde domina la escena, donde los especialistas en pasto son los protagonistas.

Dicho lo anterior y ya que a la cancha central del All England Tennis and Crocket Club se le dice La Catedral, ¿quien es el Sumo Sacerdote, quien será el personaje principal de la ceremonia que tras 2 excitantes semanas culminará el 10 de julio venidero?

Como en aquella notable película del hoy devaluado Kevin Spacey (por acoso sexual a sus compañeros de filmación), Los Sospechosos de Siempre, los candidatos o favoritos en un torneo en que juegan Nole y Rafa son ellos 2, sin dudas un escalón por arriba el Serbio, que lleva 21 partidos seguidos ganados en la Catedral y gano los últimos 3 campeonatos en Londres, pero el manacori, sin dudas el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo, tiene 2 de sus 22 Grandes aquí, en 2008 ( final ganada a Roger ) y 2010 (final a Berdych) o sea, un verdadero todoterreno . Además, Rafa va por EL GRAND SLAM, único que puede ganar los 4 Grandes este año.

Hablando en términos turfísticos, esos 2 genios son los favoritos, ¿quienes son los enemigos y que jugadores pueden dar la sorpresa?

Antes de responder a esas preguntas, digamos que el tenis sobre césped no es el mismo que el de otras superficies, la pelota pica distinto, se arrastra mucho mas que en otras superficies, y eso hace que algunos golpes , el revés con slice, por ejemplo, lastimen mucho y por ello sean muy utilizados. Además, el agarre en pasto es radicalmente distinto al de polvo de ladrillo o cemento, son frecuentes las caídas y por ende los tiros a contrapié son generalmente ganadores, también los tiros rectos por la paralela, de drive o revés dañan mucho mas sobre hierba, y los puntos son mas cortos, con algunas esporádicas subidas a la red, donde se volea también distinto, corto y angulado .

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el tenista ideal para jugar en pasto, es no muy alto, liviano y rápido de desplazamientos, en lo posible con un buen servicio y volea.

¿Quienes se ajustan a esta descripción? Para quien esto firma, el gran enemigo es el tano Matteo Berrettini, reciente ganador del 500 de Halle y vice campeón defensor perdiendo la final del 2021 en 4 peleados sets contra Djokovic. No es flaco y liviano, pero se desplaza muy bien, gran saque y volea y un reves con slice que paga sobre hierba. Matteo va por el lado de Rafa, con quien jugaría Semis.

No tengo idea porque nunca lo vi jugar en pasto al Muchacho Maravilla, la gran revelación del circuito, pero le tengo fe a Carlos Alcaraz, jugaría Semis contra Nole .y su gran servicio, slice, volea y drop shot (la dejadita cerca de la red) le dan muchas opciones al español.

El otro gran enemigo es el polaco Hurkacz semifinalista aqui en 2021, ganador reciente del 500 de Halle y muy similar a Berrettini, alto, pesado, notable saque y volea y buenos traslados, veremos como le va .

Las sorpresas estarán a la orden del dia, es la superficie que mas resultados inesperados genera y tengo algunos nombres, algunos conocidos, otros seguro nunca los sintieron nombrar .El primero es Maxime Cressy, de nombre franchute pero es estadounidense, el mejor saque y volea del circuito por lejos, pero le toca un debut terrible, con Oger Alliasime, si lo pasa puede llegar a Cuartos.

Es raro poner a un español que no sea Rafa en la lista de candidatos, pero Bautista Agut tiene la lista de virtudes que se adaptan a la Catedral, ya fue semifinalista aquí en 2019 y viene de hacer un buen 250 en Mallorca en césped, perdiendo la final contra Tsitsipas, otro al que si se le alinean los planetas le daría un gran susto a mas de uno.

Otro que veo con chande de hacer un buen torneo es al Aussie Alex De Miñaur, de padre yorugua y madre española, livianito, un rayo en la pista, buena volea, y una superficie que le es familiar a los de la tierra de los canguros .El último de la lista de sorpresas y el que daría el Catedralazo, no campeonando sino llegando a la segunda semana es Benjamin Bonzi, de nombre tano pero es franchute, con una gran temporada sobre césped, pero repito, es el que menos chance tiene y depende de los cruces, un poco de suerte en el draw es vital para él.

En Damas sin dudas Iga Swiatek es la recontrafavorita, paga 2,10 hace 31 partidos que no pierde con 6 títulos incluidos. ¿Serena? Creo que es casi una exjugadora, cumplió 40 años y hace mas de 5 años que no gana un Major.

Para finalizar un párrafo a esta decisión de la organización de Wimbledon de no permitir la inscripción de jugadores y jugadoras de Rusia y Bielorrusia. Un verdadero disparate. ¿Qué culpa tienen Medvedev, Rublev, Sabalenka y todos los demás de los delirios imperialistas del anormal de Putin? Además se ve agrandado el dislate porque en base a lo anterior ATP y WTA decidieron que esta edición de Wimbledon NO otorgue puntos para el ranking, pero como SI se descuentan los ganados hace 1 año, esto perjudica claramente a los que tuvieron buena cosecha de puntos en el 2021.

Para los amantes del tenis 2 semanas imperdibles, a disfrutar se ha dicho.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna