Un sector que representa al 3,3 por ciento del PBI

Asumió la nueva directiva de CUTI con ACLE a la cabeza

Las nuevas autoridades de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) asumieron sus cargos para la gestión 2022 - 2024 y será presidida por el Ing. Carlos Acle, quien pretende “llegar a ser el principal rubro de exportación de Uruguay”.

Ex presidente de CUTI, Leonardo Loureiro; vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; y presidente de CUTI, Carlos Acle / Foto: CUTI

En un evento realizado en la Sala Las Orquídeas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Ing. Carlos Acle asumió como presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) para el período 2022-2024 junto a una nueva Comisión Directiva.

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; autoridades estatales y educativas; así como con la saliente Directiva de CUTI presidida por el Ing. Leonardo Loureiro, quien dio cierre a sus cinco años de gestión brindándole sus felicitaciones a su sucesor y dándole la bienvenida.

“Lo más importante son los socios, que son más de 400 que trabajan todos los días para que la industria sea más potente”, señaló Loureiro y agregó que el sector se construyó gracias a los visionarios académicos y empresarios que creyeron en que se podía desarrollar y exportar software desde Uruguay.

Acle tomó posesión del cargo y presentó su plan de trabajo para el nuevo periodo: “Tenemos como gran objetivo llegar al cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2025 y llegar a ser el principal rubro de exportación de Uruguay; sumar 15.000 nuevos puestos de mano de obra calificada en todo el país y ser el motor de transformación digital del resto de los sectores de actividad donde la tecnología juega un rol clave”, dijo. Además, remarcó que la tecnología de la información debe continuar siendo una política de estado con una mirada abierta al mundo.

El sector tecnológico representa el 3,3 por ciento del PBI, exporta a más de 50 mercados y emplea a más de 15.000 personas. “Es una industria que ha logrado construir un ecosistema de empresas que se crean, se globalizan y se venden, algo que antes no pasaba. Lo que vemos es que estamos en un momento bisagra, tenemos el desafío de atraer más talentos y una ventana de oportunidad, ya que Uruguay es reconocido en todo el mundo, pero como toda ventana, no sabemos cuándo se va a cerrar y por eso tenemos que acelerar todas las iniciativas que tenemos sobre la mesa para captar el mayor valor posible en estos años”, dijo Acle.

Para la nueva Directiva, acelerar la industria también implica acelerar los procesos de formación y de captación de talentos, ya sea mediante el impulso de las carreras tecnológicas entre las nuevas generaciones, como en el fomento de la reconversión laboral de otros profesionales y la atracción de talentos calificados del exterior a vivir en Uruguay.

“Si no cerramos rápido la brecha, las oportunidades se van”, planteó Acle y adelantó que “en breve lanzaremos la iniciativa Uruguay por el Conocimiento, desde donde queremos impulsar y llevar la cultura tecnológica hacia la sociedad”.

Para el nuevo presidente también es fundamental seguir con la participación de misiones comerciales y ferias tecnológicas en el exterior que ayuden a potenciar las ventas y a consolidar al país como referente: “Nos parece que Uruguay puede transformarse en un hub tecnológico continental y mundial”, concluyó.

+datos:

Carlos Acle es master en Administración de Empresas (MBA, por su sigla en inglés) e ingeniero en Informática egresado de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) con más de 20 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de la Información. Actualmente es el director Ejecutivo de Onetree, empresa dedicada a proveer servicios de diseño y desarrollo de soluciones de software, e integra la Comisión Directiva de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y de ÁNIMA (Bachillerato Tecnológico).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos