/

Atlético Madrid y Getafe empiezan con expectativa la temporada

El equipo del 'Cholo' Simeone vivirá su primera prueba de fuego de la temporada en el Coliseum Alfonso Pérez

El Atlético de Madrid inicia el campeonato liguero 2022-23 este lunes con su visita a Getafe, un encuentro complicado para los del ‘Cholo’ que tratarán de prolongar sus buenas sensaciones cosechadas en pretemporada en la primera prueba de fuego para los colchoneros.

El equipo de Diego Pablo Simeone completó una pretemporada impecable al ganar sus cuatro test de preparación, dos de ellos ante equipos de primer nivel como Manchester United y Juventus de Turín. Una maquinaria ya engrasada que llegará a la primera jornada de competición con el vuelo de Álvaro Morata, quien aprovechó el verano en su retorno al Atlético y endosó un ‘hat-trick’ a los italianos.

La primera piedra en el camino para volver a pelear por LaLiga Santander será el Getafe de Quique Sánchez Flores, equipo predilecto para el ‘Cholo’, al que se ha enfrentado en 19 encuentros sin conocer la derrota (17 victorias y 2 empates). Una imbatibilidad que los rojiblancos también arrastran en los estrenos ligueros, donde no han perdido el primer duelo en ninguna de sus últimas 12 campañas, con 7 victorias y 5 empates.

Para dejar atrás la irregularidad que sufrió la pasada campaña, pese al esprint final que les colocó terceros en el campeonato, el Atleti ha optado por una línea continuista con el regreso de Álvaro Morata y Saúl Ñíguez, quienes tienen de misión ganarse la confianza del técnico antes del cierre del mercado de fichajes.

Todo ello, junto a las incorporaciones del internacional argentino Nahuel Molina, quien ocupará la banda derecha tras la salida de Daniel Wass, y el experimentado Axel Witsel. La polivalencia del belga le ha llevado a formar parte de la zaga defensiva, una posición en la que ha rendido de inmediato y que ocupará en su debut ante los azulones.

«Lo posicionamos en esa función de central, que en realidad también participa como mediocampista porque cuando el equipo ataca puede ganar metros en el campo. Lo está haciendo bien, ojalá que lo pueda sostener y el campo irá marcando un poco lo que iremos haciendo», destacó el ‘Cholo’ en la previa del encuentro sobre Witsel.

Ahora, los esfuerzos pasarán por reencontrar la mejor versión de Antoine Griezmann, llamado a ser importante esta campaña junto a Joao Félix, y para ello deberán refrendar la buena pretemporada ante el club menos goleado de los 17 que lograron la permanencia el pasado curso. Un Getafe que ha incorporado talante ofensivo, con la llegada de Portu y Borja Mayoral, y que solo perdió uno de sus últimos seis encuentros en LaLiga.

Para frenar a los rojiblancos, Quique Sánchez Flores optará por una línea de cinco en defensa, un eje consolidado para el técnico y que tan buenos frutos cosechó para conseguir la salvación. Sin embargo, no podrán contar con Luis Milla y Damián Suárez, las principales ausencias en una convocatoria repleta de jugadores del filial ante la falta de efectivos.

Betis y Athletic inician su camino

El Real Betis inicia hoy lunes en el Benito Villamarín ante Elche un ilusionante curso tras una pasada temporada coronada por la consecución de la Copa del Rey y el regreso a Europa, mientras que el Athletic Club, con Ernesto Valverde por tercera vez al frente del banquillo rojiblanco, recibe en casa al RCD Mallorca.

«Respetamos mucho al Atlético de Madrid. No nos va a quitar ilusión y ambición. Seremos nosotros. Llevan haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo. Su técnico me cae muy bien y respeto mucho su trabajo. Nos conocemos y cada vez que se juega contra el Atlético de Madrid hay un trasfondo sentimental», explicó Sánchez Flores, exentrenador del cuadro colchonero.

Por su parte, Diego Pablo Simeone no podrá contar con el defensa uruguayo José María Giménez, quien no ha podido ejercitarse los últimos días debido a un cuadro de amigdalitis severo, pese a estar ya recuperado del traumatismo recibido en el entrenamiento previo al amistoso ante la Juventus.

Los de Manuel Pellegrini, que terminaron la campaña quintos y que también participarán en la Supercopa de España en Arabia Saudí, volverán a marchar por los campos del Viejo Continente tras hacerlo también en el curso 2021-22. En su tercer año en el equipo verdiblanco, el técnico chileno buscará pelear con el ‘resto’ por la cuarta plaza de LaLiga Santander.

Con la única y destacada marcha del lateral derecho Héctor Bellerín, y tras retener a Álex Moreno, el cuadro bético arranca con problemas para confeccionar un once de garantías; Sergio Canales y el senegalés Youssouf Sabaly están descartados por molestias musculares, y Martín Montoya también causará baja por una lesión de tobillo.

Además, faltan por inscribir seis jugadores, los flamantes fichajes Luiz Felipe y Luiz Henrique y Claudio Bravo, Willian José, Joaquín y Andrés Guardado, y ninguno de ellos estará en el partido del lunes, igual que Marc Bartra, camino de Turquía para fichar por el Trabzonspor.

Mientras, el Elche, en el año de su centenario, espera consagrarse en LaLiga Santander y empezar de la mejor manera el curso en un estadio donde consiguió ganar la pasada temporada (0-1) y donde encarriló su permanencia en Primera.

El equipo ilicitano, que se ha reforzado con la incorporación de Roger Martí, Pol Lirola y Carlos Clerc, no podrá contar en su estreno con los lesionados Gonzalo Verdú y Lucas Boyé y tendrá la duda de los tocados Javier Pastore y Raúl Guti, un inconveniente al que tendrá que hacer frente Francisco Rodríguez.

En San Mamés, el Athletic Club inicia ante el salvado Mallorca su tercera etapa con Ernesto Valverde como entrenador en busca de cotas mayores y mirando a Europa. Tras las elecciones que encumbraron a Jon Uriarte, el ‘Txingurri’ retornó a ‘casa’ con el objetivo de hacer crecer al equipo.

El lesionado Julen Agirrezabala, que obligará a formar bajo palos al internacional Unai Simón a pesar de que acaba de recuperarse de una lesión en el hombro, se perderá la cita, a la que podrían no llegar Iñigo Martínez, pretendido este verano por el FC Barcelona y con molestias en el tendón rotuliano, y Mikel Balenziaga.

El conjunto bilbaíno se encomendará a los hermanos Williams, Iñaki y Nico, ante el Mallorca de Javier Aguirre, exultante tras salvar la categoría el pasado curso en la última jornada. El serbio Pedrag Rajkovic y el central José Copete son las únicas novedades en un equipo que tratará de pasar menos apuros esta campaña.

El ‘Vasco’, que adelantó la titularidad de cuatro futbolistas -Rajkovic, Grenier, Kang in Lee y Copete-, tendrá que suplir las ausencias de los lesionados Iñigo Ruiz de Galarreta, Dominik Greif, Ángel Rodríguez y Amath Ndiaye.

Villarreal venció al Valladolid

El Villarreal superó (0-3) al Real Valladolid en la primera jornada de LaLiga Santander, gran arranque de uno de los aspirantes a estar arriba, mientras que el Espanyol le sacó un empate (2-2) en el tramo final al RC Celta.

El ‘submarino’ amarillo sumó los primeros tres puntos con la intención de no tener el déficit en la tabla que arrastró el pasado curso. Un doblete, el segundo un golazo, de Álex Baena, con media hora en el campo para pedir sitio en el regreso a casa, tumbó a un Valladolid con mucho trabajo atrás y poca opción arriba.

Nueve años después, el Villarreal ganó su primer partido de la temporada y lo hizo con comodidad en el José Zorrilla. El regreso a la máxima categoría de los de Pacheta no era sencillo, agobiado en la salida por la presión del rival. Tampoco tuvo muchas ocasiones el cuadro visitante, la más clara de Gerard Moreno en un saque de esquina. La reanudación trajo a un Villarreal más incisivo si cabe y Jackson hizo el 0-1 en un despiste de Joaquín.

Al Valladolid no le quedaba otra que ir arriba pero, cuando parecía hacer dudar al rival, llegó la sentencia de Baena, primero con colocación y suavidad desde la frontal y después reventando el balón a la escuadra. Los primeros goles en Primera del almeriense que ayudó el pasado curso al Girona en su ascenso ponen a los de Emery en buen camino para empezar. Al Pucela le toca mejorar.

Mientras, en un día de estrenos con gol en Balaídos, los del Espanyol se fueron más contentos después de ver muy cuesta arriba el partido con 2-0 a 20 minutos del final. No solo el marcador, sino el dominio local, parecía dar todas las papeletas el Celta.

El equipo del ‘Chacho’ Coudet se adelantó justo antes del descanso por medio de un Iago Aspas que venía enchufado con el gol de la pretemporada. Un primer tiempo igualado pero premio para los locales, que aprovecharon esa inercia para mandar en el segundo.

En su fútbol control, una buena jugada terminó con el cabezazo de Paciencia, el 2-0 obra del portugués en su debut en la liga española. Balaídos vivía su fiesta de manera cómoda cuando en el 72′, Edu Expósito hizo el 2-1 en un mal despeje de Aidoo. Ahí empezaba el resurgir ‘made in’ Diego Martínez de los catalanes.

El estreno con la camiseta ‘perica’ también fue dulce y con gol para Joselu. El ariete, ex del Celta entre otros, firmó en el minuto 98 la pena máxima que supuso el 2-2 definitivo. Mingueza, traspasado a los gallegos por el FC Barcelona, saltó en el 92′ para asegurar el resultado, pero cometió el penalti que revisó el colegiado en el VAR y amargó el inicio vigués.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos