Hay alrededor de 10 miradores en las costas de Rocha

Avistamiento de ballenas francas: en rápido crecimiento

El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, conversó con Diario La R acerca de la inauguración de la temporada de avistamiento de ballena que se realizó el pasado lunes 29 de agosto en la Playa El Cabito de Rocha con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Federico Zerbino / Foto: Federico Zerbino

¿Cómo y dónde se desarrolló el evento para inaugurar la temporada de avistamiento de ballenas?

El lanzamiento de la temporada de ballenas es una acción conjunta entre el Ministerio de Turismo (Mintur) y las Intendencias de Maldonado y Rocha. El pasado lunes 29 de agosto se realizó en la Playa El Cabito, ubicada en La Paloma, porque el año pasado se había llevado a cabo en Punta del Este. Este año, junto al Mintur elegimos hacerla en ese lugar, ya que aprovechamos que teníamos los miradores temáticos con forma de cola de ballena.

¿Qué significó para el departamento tener la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en dicho lanzamiento?

Nosotros estamos bastante habituados a tener la presencia del Presidente Lacalle Pou en La Paloma y puntualmente para este lanzamiento lo que sí notamos fue ese compromiso que tiene el Gobierno con lo ambiental y sobre todo con el tema costero, porque hay que tener esa consciencia del turismo sustentable, donde la Dirección de Turismo de Rocha trabaja en esa línea. Que haya venido el Presidente le agrega valor.

¿Qué acciones han realizado desde la Dirección de Turismo de Rocha para que los turistas puedan ver a estos cetáceos?

Desde hace 20 años que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) trabajan en el tema de la ballena y el avistaje. Hay varios miradores en el departamento, pero con el tiempo esos se caen por la falta de mantenimiento y se necesitan hacer infraestructuras nuevas o reparar algunos.

La Intendencia desarrolla junto al Mintur estos miradores de avistamiento de cetáceos que tienen forma de ballena. La misma (forma) se puede ver desde el aire con los drones. Estas tienen un diseño que va con el paisaje, pero que también tiene mucho que ver con el lugar donde están emplazadas. Por ejemplo en la Playa de los Botes hay dos proas de barcas de pescadores que miran al mar con la escultura realizada por Lucho Maurente denominada Cristo de los Pescadores en el medio de la pasarela que le da un valor cultural también.

¿Cuántos miradores que tienen el departamento actualmente y dónde se encuentra cada uno de ellos?

Posiblemente debe haber alrededor de 10 miradoresque estén en funcionamiento actualmente. Algunos están un poco en desuso por el mantenimiento que necesitan, pero hay a lo largo de toda la costa, desde el Chuy hasta La Paloma, donde se pasa por La Coronilla, La Fortaleza de Santa Teresa y Punta del Diablo.

En esta temporada alta que se da entre julio y octubre: ¿los turistas tiene como paseo instalado en sus rutinas ir a verlas? ¿Ha crecido el flujo de turistas hacia los miradores?

Es un producto genuino que viene en un crecimiento rápido. Lo que ha tenido en este último tiempo el avistaje de ballenas es que se ha mejorado la tecnología con la que se ven las mismas ya sea con celulares o drones. Hoy hay artefactos que te permiten ver mucho más cerca a las ballenas y tomarle fotografías. También la gente aprovecha eso para su observación.

Recordemos que hay dispositivos que pueden aumentar bastante su capacidad con unos pequeños lentes, entonces creemos que los turistas han hecho uso de eso y hay gente que disfruta muchísimo de venir a la costa rochense a ver las ballenas. Sabemos que los fines de semana, hay gente que dice ´hay ballenas en Rocha y salen para acá a verlas´.

¿Se podría decir que es otro atractivo que Rocha les da a sus visitantes y a los turistas que vienen de otros países?

Sobre todo el turismo interno que tiene calendarizada la visita de la ballena franca. Además, por redes sociales se trasmite mucho las magníficas fotos que le sacan los fotógrafos. En Rocha trabajan tres o cuatro fotógrafos que se han dedicado a las imágenes de cetáceos y todo tipo de fauna marina. Realmente tienen miles de seguidores y eso se replica y repercute directamente en el turismo.

¿Cuáles son las otras medidas o acciones que han tomado para preservar el ambiente y los distintos hábitats de animales?

Hay que apegarse a la ordenanza que ya existe del no acercamiento a las ballenas. Sobre eso se trabaja junto a Prefectura.

Ahora nosotros estamos en la búsqueda un operador privado para que se pueda hacer avistaje de ballenas embarcado. Nos vendría muy bien alguien que opere desde el Puerto de La Paloma con paseos turísticos.

Le daría un escalón más que no fuera desde Tierra, sino que fuera embarcado y estamos atrás de encontrar a alguien que quieren invertir en esos paseos y adaptar alguna embarcación. Tendríamos mucho apoyo del Mintur para esto también.

¿Cómo es el trabajo que hacen con el Ministerio de Ambiente sobre los temas ambientales de Rocha?

Rocha tiene siete áreas protegidas más un área departamental. Estamos en constante relación con el MA, con el ministro Adrián Peña y gente que trabaja para el ministerio en el territorio en Rocha. O sea, que los técnicos siempre nos ayuda para tener un turismo sustentable.

¿Cuál es la primera evaluación que pueden hacer del movimiento de turistas en Rocha en este fin de semana largo que pasó?

El turismo que nosotros fomentamos de baja temporada lo reafirmamos ahora con un montón de medidas que incluyen paquetes turísticos para que la gente pueda venir y disfrutar de distintas actividades.

Eso ya se empieza a ver en el movimiento de la gente que sabe que viene a Rocha y que tiene actividades para hacer con precios súper competitivos. Esto creo que es lo que teníamos que hacer desde la División de Turismo y ya vemos algunos resultados. En este fin de semana largo ya se empezaron a ver. Ya se piensa a sentir y ver que los fines de semana hay más gente acá en Rocha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos