Beatriz Argimón: «Me llamó la atención» el archivo de 300 denuncias de abuso sexual

El Director de Políticas Públicas de Fiscalía sostuvo que "no es habitual" ese número de archivos, y aclaró que el informe solicitado por Gómez es estadístico y "no la sustancia".

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón dijo que le llama la atención la cantidad de casos de delitos sexuales archivados por el fiscal archivados por el fiscal Raúl Iglesias. 

“Como corresponde soy muy cuidadosa respecto de la independencia técnica en todos estos procesos, pero el anuncio por lo menos me llamó la atención, estuve luego a últimas horas de la noche tratando de informarme un poco más”, indicó.

Argimón consideró “bueno que se informe a la opinión pública” por ser un tema de “alta sensibilidad, donde todos sabemos lo que implica para una víctima llegar a dar el paso de una denuncia”.

Sobre las presiones que el fiscal dijo recibir por parte de colectivos feministas, la vicepresidenta respondió: “Yo no sé si él sufrió presiones o no, lo que sí sé es que quienes llevamos adelante actividades públicas, uno de los temas a los cuales tenemos que estar preparados, es a recibir opiniones de las más diversas.Y en ese sentido me parece que jueces, fiscales y actores políticos sabemos que las opiniones de colectivos o la ciudadanía son un elemento a considerar, pero no significan presiones”.

Fiscalía sobre informes

Por otro lado, la Fiscalía brindó detalles sobre el trabajo que hace el departamento que elaborará el informe pedido por Juan Gómez sobre los casos archivados.

El director de Políticas Públicas de Fiscalía, Sebastián Pereyra, sostuvo que “no es habitual” que se archiven 300 casos. “Si nosotros analizamos cómo es la evolución global de los archivos, no es algo que suceda habitualmente”, indicó.

“Nosotros periódicamente hacemos informes sobre el funcionamiento de la Fiscalía en general, y de las diferentes unidades fiscales. No es un informe específico, no tiene características nuevas en relación a los informes que hacemos cotidianamente, nosotros siempre informamos la evolución de los casos que se formalizan, de los casos que llegan a condena, de los casos que se archivan”, aclaró el director y remarcó que los datos son estadísticos y que no analizan “la sustancia” de los casos.

4 Comentarios

  1. Pero que miedo tienen los politicos de perder votos si se ve que no les gusta la ideología de genero. Es claro que gracias al articulo 80 de la 19580 van a aparecer miles de denuncias falsas. Si total con la palabra de la pobre víctima ya el tipo va preso y paga 12 sueldos. O no vieron Operación Oceano? El disparate jurídico mas grande del Uruguay?
    Como se burlaba la defensa diciendo con sorna que todo el sistema esta flechado. Y claro como no lo va a estar si en los últimos 15 años las fiscalías se convirtieron en cuevas de zurdos y militantes de genero. Y en el tribunal de apelaciones feminazis y varones domados esperando con ansias los casos para meter varones adentro. Justicia flechada, politicos con miedo. Este país ya dejo de ser una democracia republicana. NO podemos votar politicos con miedo varones. Acá ya no importa de que partido sos hay que votar mano dura con las feminazis. Un partido pollitco que les haga morder el polvo que derogue la 19580 que cambie esos artículos funestos.. Hagan una ley de víctimas y deroguen ya esa ley anticonstitucional. Muchos constitucionalistas acá pero ninguno con huevos como para derogar esa ley basura. Vota mano dura varon o quieres ser toda tu vida un ciudadano de 2da? QUeres vivir con miedo? Y las mujeres…que va a pasar con sus hijos si los agarra una de estas avivadas? Vestidos de zebra de 3 a 6 años? Eso quieren para sus hijos? Sabian las mujeres que este delito de Operación OCeano se le puede adjudicar a un chico de 18 no? Lo saben no? Una progre de 17 y 11 meses le hace la denuncia y van presos, sabían las mamis de varones eso no? Como se sentirían esas mamis si ven la foto el nombre y una historia macabra de sus hijos (obvio una mentira) en la prensa amarilla que tenemos? Estamos a tiempo de destruir la 19580 y de sacar a las feminazis y a sus varones domados del poder legislativo. Piensen su voto la próxima vez con perspectiva de NO genero si quieren vivir en una nación pacifica y sin conflictos.
    Les dejo los nombres de los que figuran en esta maravillosa ley. Entren a IMPO y van a ver estos nombres. Como se sienten los varones del FA? Traicionados tal vez? Se acuerdan lo que les dije no? Vinieron por ellos y no me importo…ahora viene por mi pero ya es demasiado tarde…
    TABARÉ VÁZQUEZ – MARINA ARISMENDI – EDUARDO BONOMI – RODOLFO NIN NOVOA – DANILO ASTORI – JORGE MENÉNDEZ – MARÍA JULIA MUÑOZ – VÍCTOR ROSSI – CAROLINA COSSE – ERNESTO MURRO – JORGE BASSO – TABARÉ AGUERRE – LILIAM KECHICHIAN – ENEIDA de LEÓN

  2. Archivar no significa eliminar, hay varios modos de archivar documentos o expedientes que dependen de: la utilidad, la falta de urgencia, la etapa del trámite, la espera de elementos, y otras causas. Basta de opinólogos incluyendo a la vicepresidente.

  3. Se ve que esta acostumbrada a los vicios de los curas de su iglesia que parece algo hasta natural para ella que no se de cuanta que es un delito. Recién se entera la pituca evangelista, mira vos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales