Bolsonaro dice que por haber legalizado la marihuana, en Uruguay aumentaron los homicidios

"Casi toda la gente de izquierda está a favor de la liberalización de las drogas" dijo en medio de la campaña electoral.

En medio de una serie de operaciones en las favelas de Río de Janeiro y a pocos meses de las elecciones, el presidente de Brasil, jair Bolsonaro, habló contra la legalización las drogas, y dijo que en Uruguay por haber legalizado la marihuana crecieron los crímenes.

«La droga eleva la violencia. Tenemos el caso de Uruguay, que hace poco años reglamentó, legalizó la marihuana y estamos viendo ahora, como reflejo, la explosión en el número de homicidios en función, en gran parte, por la marihuana», dijo en una comunicación con sus seguidores por la redes sociales. Bolsonaro no dió ningún número para verificar su teoría.

En un momento en que se encuentra varios puntos por abajo de su contrincante, Lula Da Silva, Bolsonaro señaló que «casi toda la gente de izquierda está a favor de la liberalización de las drogas. El mensaje que damos es que la liberalización de las drogas no lleva a ninguna parte. Va a retroalimentar un sistema que lleva a más violencia, va a llevar a otros males. La tendencia es que ese país caiga en desgracia». Y para reafirmar su teoría puso un ejemplo. 

«Dos personas que conducen: Uno fuma marihuana y el otro no. ¿La velocidad de reacción ante un estímulo es diferente de una persona a otra o no? Por ejemplo: ambos van en la misma dirección, al lado. Una luz se enciende inmediatamente para ambas personas. ¿Cuál pisará los frenos antes: la persona que no fuma marihuana o la que fuma marihuana? ¿Hay alguna diferencia? La hay. ¿Esta diferencia puede costarle la vida a los que van en ese auto o no?».

Uruguay registró 188 homicidios en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 39 % con respecto al mismo periodo de 2021. las autoridades atribuyen este incremento a conflictos entre grupos criminales, tráfico (no uso ni consumo) de drogas y ajustes de cuentas. Así lo explicó el ministro Luis Alberto Heber, quién negó de plano que en Uruguay se viva una “situación de violencia descontrolada”. No se han registrado por el momento ningún crimen que tenga relación con el consumo conflictivo de marihuana. Diferente es el caso en los consumidores de «pasta base», dónde si se registran crimenes violentos en relación a este consumo.

La campaña de Bolsonaro

En la actualidad Bolsonaro lleva adelante una fuerte campaña en Río de Janeiro, en lo que son operativos dentro de las favelas. En esa misma audición hizo referencia a una operación en una favela de Río contra el crimen organizado y en la que murieron 18 personas. Una mujer de 50 años, un policía militar y «16 criminales» perdieron la vida, tal y como detalló el portavoz de la Policía Civil de Brasil, Ivan Blaz, en declaraciones recogidas por ‘O Globo’.

Bolsonaro se ha negado a ofrecer solidaridad a las víctimas de la operación en complejo de favelas de Alemao, en el norte de la capital brasileña, y solo ha lamentado la muerte del agente policial, al que ha llamado «hermano paracaidista», ha informado ‘Folha de S.Paulo’.

Según la versión de los vecinos y testigos policiales recogida por el citado diario, la «matanza» habría sido motivada como represalia por la muerte del agente policial, que habría perdido la vida al ser herido por un disparo al principio de la operación.

Legal desde 2013

En Uruguay la venta de marihuana es legal desde 2013, cuando la ley Nº 19.172 otorgó al Estado la potestad para producir, adquirir, almacenar, comercializar y distribuir la marihuana y sus derivados en Uruguay. Cuatro años más tarde se puso a la venta en una serie de farmacias. Por otra parte el secretario general de la Junta de Drogas, Daniel Radío, señaló días atrás que «el aumento en el consumo comenzó mucho antes de la aprobación de ley, y no tuvo ningún salto desde que entró en vigencia». Estas declaraciones las realizó debido a criticas desde Cabildo Abierto quienes proponen derogar la ley. 

5 Comentarios

  1. El Uruguay debería llamarle la atención al impresentable de Bolsonaro por meterse en políticas públicas del Uruguay, aunque el kusquito no dirá nada, se viene LULA en Brasil esta cagado Bolsonaro y tira mierda a diestra y siniestra, pero no le servirá de nada y no es de extrañarse que si LULA llega al poder Bolsonaro termine preso cuando lo investiguen

  2. LO QUE DICE EL Sr. Presidente BOLSONARo es absolutamnete cierto, Aquí las mafias de las drogas, matan a diestra y siniestra. Luego aparecieron los ajustes de cuentas entre ellos, Basurss cortadas en pedazos y tiradas al mar… Atentados contra las casas, ESTEN VINCULADAS O NO.. Véase el ejemplo de San Carlos, 2 familias de narcos en guerra permanente, aHORA POR SUERTE LA MAYORIA MUERTOS, ¿quienes mandan? las madres de los asesinos, PARECE UNA SERIE ITALIANA CON BASE EN NAPOLES.

    manolo es tarado, no se lo puede tomar en cuenta… Sus opiniones son como pedos de asentamiento.

  3. Urugu& debería llamarle la atención a Bolsonaro, tienes razón, por decir estupideces, al igual que lo debería hacer Colombia con don «cómo te digo una cosa te digo la otra», por decir estupideces similares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.