Cabildo Abierto quiere voto secreto para «democratizar» la elección en sindicatos

El cabildante Raúl Lozano adelantó que planteará una serie de cambios al proyecto de personería jurídica de los sindicatos

El jueves, la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado sesionará y el presidente del grupo parlamentario, el cabildante Raúl Lozano, planteará los cambios que su partido quiere introducir en el proyecto de personería jurídica de los sindicatos: que los dirigentes sindicales sean electos por voto secreto y que las empresas no sean agentes de retención de la cuota gremial. 

Fuentes del grupo parlamentario señalaron que si bien la comisión aprobó con los votos de la coalición el proyecto, antes de pasar al plenario que lo devolvió, Cabildo Abierto no informó los cambios que quiere introducir.

No obstante, se trata de variantes que los diputados cabildantes intentaron introducir como aditivos en la Cámara de Representantes, cuando se trató la iniciativa firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Pablo Mieres. 

En Diputados, los aditivos no contaron con apoyos del resto de la bancada de la coalición multicolor, ante lo cual se están llevando a cabo conversaciones informales entre los legisladores de la coalición para ver si se introducen los cambios.

La siguiente es la versión sintética de la entrevista del Diario La R con el senador Lozano sobre la posición de Cabildo Abierto respecto de cambios en el proyecto de personería jurídica de los sindicatos. 

-¿Por qué motivo Cabildo Abierto pidió no tratar la semana pasada en Senado el proyecto de personería jurídica de sindicatos y cámaras empresariales?

-Pensamos que amerita un mejor análisis, debate y reflexión. Si bien entendemos que es un muy buen proyecto, creemos que se puede mejorar en algunos aspectos.

El proyecto contempla lo que establece el artículo 57 de la Constitución de la República que facilita a las organizaciones sindicales a formalizar su personería y también contempla al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el N°87. Esos aspectos están zanjados así cómo está redactado el proyecto. 

También entendemos, a los efectos de democratizar la elección de las autoridades de los gremios de base, que sean electas por medio de voto secreto. En el caso del sindicato (de 3er. grado) PIT-CNT, está bien que se sepa lo que vota cada gremio. 

-Ahora, el voto secreto, ¿es solo para definir delegados y dirigentes o también para la toma de decisiones de gremios de base, como un paro?

-Es con respecto a la elección de las autoridades. 

-O sea que no estaría previsto la formalidad a seguir para la toma de decisiones-

-No, no estaría previsto, tenemos que conversarlo. 

-Por otra parte, Cabildo Abierto tiene también un planteo respecto del cobro de la cuota social del sindicato…

-Exactamente; si bien el proyecto de ley contempla en su artículo 7 que (ante) aquellos (sindicatos) que no cumplan con lo que dice el artículo 5, que es la inscripción o registro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con una serie de requisitos que (la) facilitan, las empresas no quedan obligadas a descontar la cuota

Entendemos que para una mayor libertad del propio trabajador, así como entendimos al votar la Ley de Urgente Consideración que el trabajador que quiere a hacer huelga tiene el derecho y el que quiere trabajar tiene derecho a trabajar, así como el empresario a entrar en su propiedad; le da más libertad al trabajador que vaya y pague su cuota sindical y que no le sea descontada directamente de su salario. 

-O sea que en ningún caso, tenga o no tenga tramitada la personería jurídica el sindicato, la empresa puede ser agente de retención de la cuota…

-Eso es lo que queremos discutir: que no se le descuente la cuota al trabajador- 

Hay conversaciones informales

-¿Qué otros aspectos quieren rever los cabildantes?

-Ésas son nuestras dudas. Podemos también discutir el artículo 2, que establece que la tramitación de la personería es voluntaria, o bien plantear que sea obligatoria para todos.

-Ahora, éstos temas que Cabildo Abierto plantea en el Senado, fueron presentados por los representantes nacionales del partido el año pasado cuando se realizó la sesión de Diputados que terminó con la “media sanción” del texto. No fueron acompañados por los demás socios de la coalición de gobierno, tampoco por los legisladores de la oposición. Entonces, ¿hubo conversaciones con los demás senadores de la coalición para acordar las modificaciones?

-Conversaciones informales hay. No las hubo formales, dentro de la coalición; si con integrantes de la comisión. 

-¿Se puede avizorar el acuerdo?

-Queda algo por conversar aún.

Ley de Medios

-Se ha visto en Diputados, diferencias entre los diputados cabildantes y los del resto de la coalición en materia de Rendición de Cuentas, tema que llegará en breve al Senado. Se puede citar como ejemplo la Ley de Medios, que será desglosada, no será votada en Cámara, pero los senadores pueden reinstalar en el debate mediante un aditivo. Incluso, el presidente de la República planteó que sería bueno saber cuántos legisladores hay a favor de la Ley de Medios. ¿Qué posición tienen los senadores cabildantes?

-Estamos abiertos a la discusión. Mantenemos posiciones muy flexibles, tratando de buscar acuerdos, debatir y ver, finalmente, qué hacemos. 

-A nivel de comisión de Diputados se encuentra presentado el proyecto de un legislador cabildante sobre Ley de Medios.

-Es el proyecto de Sebastián Cal, pero no es igual a los artículos enviados por el Poder Ejecutivo dentro de la Rendición de Cuentas.

-El ministro Omar Paganini incluyó en la Rendición de cuentas unos artículos sobre la Ley de Medios, en los que se plantea la derogación de la norma actual para pasar a regir el régimen previo…

-En principio, eso lo tenemos que estudiar. 

13 Comentarios

    • Y BUENO, ¡QUE SE LE VA A HACER! EL QUE PIENSA CON EL ORTO, NO LLEGA AL LUGAR DONDE HAY UNA PARTE QUE DEBERIA EXISTIR LLAMADA CEREBRO.
      Los sindi garcas, están sentados en sus cargos, DE POR VIDA, LUCRAN, ROBAN, EXPRIMEN, SE AUTO BENEFICIAN…. SIMPLEMENTE PORQUE NO HAY VOTO SECRETO… SECRETO… SECRETO.

      Esta mujer que opina edel no se cuanto… MATA AL MENSAJERO, NO ATACA EL PROBLEMA… DE allí entonces que tiene sus capacidades invertidas….. sus reflexiones parten de la última parte del intestino……

  1. en el palacio legislativo se puede decir utopicamente lo + democratico se vota con la mano levantada ,se impulsa el voto electronico y hay politicos que no quieren,no molesten a los sindicatos, en dictadura no hubo sindicatos y perdimos el 60% del salario real

    • ASERRIN Y PAN RAYADO NO ES LO MISMO….. HABLAS DE UNA COSA CUANDO EL TEMA ES OTRO….. LO DEMOCRATICO ES SIEMPRE CUANDO SE PRODUCE EN SECRETO… ELECCIONES NACIONALES, BALLOTAGE… CUANDO SE APROBO SE APROBO SE APROBO LA LUC…. ETC. ETC. en otros lugares el partido tiene a sus jugadores definidos… ¡PERO BUENO! ¿QUE SE PUEDE PEDIR DE UN TA RA DO?

      • Las Cámaras empresariales tienen voto secreto? Por qué será que la dictadura (que sin duda extrañás) prohibió los sindicatos y encarceló, torturó y mató e hizo desaparecer a dirigentes sindicales y los capangas de la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cáara de Industria, de Exportadores, la Asociación de Bancos proveyeron de ministros y secretarios a los milicos. Y nunca vi a a un carnero renunciando al aguinaldo, la licencia, el salario vacaional, la licencia por enfermedad y menos aún a un aumento, después de haber carnereado durante todo el conflicto. Al contrario, son los primeros en la fila para cobrar. Recomiendo que alguna vez pases aunque sea por la puerta de un sindicato para que vislumbres de primera mano un munddo desconocido… No digo entrar porque se corre el riesgo de contagiarse de doctrinas foráneas…

        • NO TIENES SOLUCION… ADEMAS COMO TIPICO FARSANTE INVENTAS DATOS, LOS DAS COMO BUENOS Y ADEMAS PARECERÍA QUE TENES INFORMACION PRIVILEGIADA PROPIA DE LA CIA… ¿quien te crees que sos sorongo de 2ª ? Te recuerdo una vez más tara do, los «carneros que así llamas son los que gar chan a las ovejas del voto a mano alzada NO SECRETO» simplemente eres un ser tan despreciable por lo falso, por farsante, mentiroso y demás que perfectamente ASIMILAS LA FORMA DE SER DE QUIEN DEFENDES. repito ¿quien te crees que sos? un PRIVILEGIADO CON DATOS QUE NADIE EN EL MUNDO TIENE, NI EL URUGUAY NI EN OTRA PARTE, inventas O SEA MENTIR, QUE SI HACES BIEN.

          • Recuperen el salario que perdimos. Ocupense de la pobreza. No saben que en la mayoría de los sindicatos YA EXISTE EL VOTO SECRETO.
            Lo que si eran secretos eran las picanas , lo plantones y todas las torturas que miles de uruguayos sufrieron a manos de los amigos de Manini y Domenech.
            Cuando en el Plan Condor les ordenaron terminar con todas las organizaciones sociales y populares del Uruguay, y ejecutar a Zelmar y al Toba no pidieron voto secreto.
            Que cinismo.

  2. La Personería Jurídica no conviene , hoy se está blanqueando muchísimo dinero del narcotráfico en los sindicatos , hay compañeros dirigentes que están ganando millones y con el tema de la Personería ya no se podrá hacer más . Arriba los que luchan!!!

  3. Fernando lo mío fue una opinión más, no me creo el más sabio, sólo que cuando opino lo hago con respeto y sin menospreciar el pensamiento de los demás.

  4. La elección de autoridades de los sindicatos es por voto secreto. No sé cómo se eligen las autoridades de las cámaras empresariales. Eso no lo escuché como preocupación de Cabildo Abierto ni sus socios de la coalición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.