Cae otro presidente de Petrobras

El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, presentó ayer su renuncia al cargo para el cual había sido nombrado dos meses atrás por el mandatario Jair Bolsonaro. Es el tercer presidente que cae en los últimos meses.

Apremiado por el aumento de los combustibles a menos de cuatro meses de las elecciones, ,Bolsonaro presionó a Ferreira Coelho para que deje la titularidad de la compañía de capital abierto negociado en las bolsas de Nueva York y San Pablo. A través de un comunicado Petrobras reportó,»el señor José Mauro Coelho pidió su dimisión del cargo en la mañana de hoy», tras lo cual se anunció que su reemplazante interino será Caio Mario Paes de Andrade, actual funcionario del Ministerio de Economía donde se desempeña como secretario de Desburocratización (con tareas relacionadas a los programas de privatizaciones). Automovilistas y transportistas reaccionaron con críticas el sábado cuando entraron en en vigor los aumentos de combustibles decretados por Ferreira Coelho el viernes en una de sus últimas medidas como jefe de la petrolera.

El diésel subió el 14,26 % este fin de semana , sumado a los incrementos del 8,8 % en mayo y 24,9 el % en marzo siguiendo la política de precios internos sujeta a los aumentos del petróleo en el mercado global influenciado por la guerra en Ucrania. Paralelamente la nafta se encareció el 5,18 % lo que se añade a la suba del 18,7 % que había sido implementado en marzo.

La estrategia de costos, conocida como Precio de Paridad de Importación (PPI), tiene el aval del ministro de Economía, el más que liberal Paulo Guedes. «El gobierno le echa toda la culpa a Petrobras, pero es el accionista mayoritario de la empresa y el que nombra a su presidente (Ferreira Coelho) y a la mitad de los consejeros (de su dirección) que son los responsables de definir la política de precios», afirmó la titular del PT, Gleisi Hoffmann.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo