Cajilla blanda: Gobierno no apelará fallo que suspende aplicación del decreto

El Poder Ejecutivo aguardará que el tema lo resuelva el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

«Que hable la justicia». Así respondió un alto representante del gobierno ante la consulta del Diario La R. El gobierno decidió no apelar el fallo judicial que suspende la aplicación del decreto que habilita la introducción de la cajilla blanda para los cigarrillos de producción nacional. «Teniendo en cuenta que será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) el que resolverá la vigencia de la norma aprobada, se entendió innecesario sumar una nueva instancia judicial a trvés de la apelación de la sentencia de primera instancia», según publicó Presidencia en su web. Esta semana que pasó, la Justicia uruguaya suspendió el decreto del Poder Ejecutivo sobre empaquetado neutro de cigarrillos. Así, dio lugar «parcialmente a la demanda de amparo» que presentó la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), donde alegaron que la resolución de Presidencia viola el Código de la Niñez y la Adolescencia. El gobierno evalúa apelar la sentencia.

La suspensión queda efectiva de forma inmediata y será «hasta que quede firme el acto administrativo o para el caso de tramitarse la vía anulatoria, hasta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dicte sentencia ejecutoria».

La resolución de la magistrada María Elena Emmenengger Giambiassi es parcial porque no dio lugar al pedido de la SUT de que se condene al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley 18.256, sobre humo de tabaco, en línea con el Decreto 120/019 sobre empaquetado neutro.

Respecto al argumento sobre los derechos de niños y adolescentes, la jueza entendió que «la forma de proteger dicho interés se ve reflejado en la suspensión de la ejecución» del nuevo decreto.

Entre los argumentos que la SUT presentó a la Justicia, está la ilegitimidad y que la motivación es comercial. «La reglamentación obedece a razones comerciales y no se hicieron consultas previas a la academia, comunidad científica y otros organismos especializados en la temática, que la propia Administración, ha creado para ser asesorado en la materia, como por ejemplo la Comisión Interinstitucional Asesora del Control de Tabaco. Dicha motivación es ilegítima y contraviene lo dispuesto en el art. 5.3 del Convenio Marco, que establece que las Partes deben proteger sus políticas de control de tabaco contra los intereses de la industria tabacalera», se lee en la sentencia.

Desde el gobierno explicaron a la jueza que los cambios en normativa no modifican prohibición de venta a menores y son para controlar el mercado ilícito. «Las normas que supuestamente causan los perjuicios alegados, refieren a cuestiones de mercado, con el objetivo de controlar al comercio ilícito de productos derivados del tabaco».

Además, la defensa del gobierno reitera que el nuevo decreto «no vulnera» la salud y que la normativa vigente habilita al Poder Ejecutivo a tomar decisiones sobre empaquetado, concediéndole «la potestad de decidir sobre determinados aspectos del empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco. Las características que se modifican son los que la propia norma admite que sean modificados por un Decreto posterior».

6 Comentarios

  1. EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL URUGUAY , quiso ENVENENAR a los uruguayos, condenarlos a la muerte !!! la JUSTICIA acaba de rechazar sus intenciones homicidas ! Los uruguayops, como la Justicia, deben RECHAZAR a este corrompido, habia coimeado por 300 millones de dolares, vender a los uruguayos al demonio !! AFUERA EL PITUCO !!!

    • EL MEJOR Y MAS TRANSPARENTE PRESIDENTE DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS DE LA HISTORIA DEL URUGUAY… EL UNICO QUE HABLA CON LA VERDAD, QUE LA EXPRESA TAL CUAL ELLA ES. SI NO FUERAS TARADO mp te falta la otra p para ser terrorista y asesino. ¿TE ENTERASTE DE UNA COIMA PUES DENUNCIALA HDP,? ANDA Y HACE LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA LA FISCALIA TE ATIENDE DE UNA. LO QUE TE PASA ES QUE LA ENVIDIA LOS CELOS Y TU EXCREMENTO CEREBRAL TE HACE ODIAR A ALGUIEN SUPERIOR.. ¿HABLAS EN NOMBRE DE LOS URUGUAYOS? ¿CUANTOS TE VOTARON, A CUANTOS REPRESENTAS? SOS REALMENTE EL TIPO DE LACRA REPUGNANTE QUE NO DEBERIA VIVIR EN PARTE ALGUNA FUERA DE TU ASENTAMIENTO… CON TU NOVIO Y LA VIRUELA DEL MONO.

      • La ciencia ha adelantado mucho. Dicen que hay cremas muy buenas para aliviar un poco los dolores que sin duda tenés en tus zonas más íntimas. Apelar el fallo hubiese sido un papelón, un manotón de ahogado del que dice me llevo la pelota y no juegan más. No apelar deja, también, la nota del formidable, enorme bochorno que fue este fallido intento de darle plata a las tabacaleras. Tendrá que derecho viejo rebajarle aún más los impuetos. Y, qué vamos a hacerle. Del ridículo no se vuelve. Y cuidado, si cayó Asesiano, que estaba en primera línea, a los obsecuentes de 5 $ la docena los descartan así nomás. Cuidate.

  2. EDELVIS CUÁL SON LIS ARGUMENTOS DE MARIUS? O ESTAMOS LEYENDO ARTÍCULOS DISTINTOS. SER UN RESENTIDO SOCIAL O ACOMODADO SIN ARGUMENTOS SOLO VOMITANDO LO PRIMERO QUE TE VENGA PARA ESCTRIBIR ESTUPIDECES NO ME PARECE MUY COHERENTE. QUIEN CONTROLA LA MARIHUANA LA BRILLANTE IDEA DEL PEOR PRESIDENTE DE ESTE PAÍS MO ESTA MATANDO A LA GENTE PERO. LA DEJA INSERVIBLE. ESO LES PARECE NOTABLE. LIS GRANDES NEGOCIADOS DE LAS DROGAS ESTA BIEN ESO NO HAY QUE TOCARLO.

  3. Buena jugada del pinocho bajito, si sabe que el tribunal de lo contenciosos administrativos tiene asegurada la mayoría por los camaritas afín a su partido es una vergüenza lo que esta pasando en este pais

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales