Cancillería declaró que Uruguay no avala referéndums que buscan legitimar la invasión rusa a Ucrania

La Cancillería se desligó del accionar de político frenteamplista que se hizo presente en los referéndums y dijo que, de ninguna manera, representa al Estado uruguayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE, Cancillería) emitió un comunicado este lunes donde declara no avalar acciones que legitimen la ocupación rusa en Ucrania luego de que el gobierno de este último país acusara a Uruguay de participar en un “crimen colectivo” contra su estado.

La declaración de Cancillería tiene lugar luego de que el gobierno de Ucrania resolvió acusar a Uruguay y a otro siete países de participar en un “crimen colectivo” en su contra por “complacer” con su presencia a “criminales” rusos que organizan un referéndum para anexar los territorios ucranianos ocupados de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Luhansk.

La resolución se emitió este 24 de setiembre por parte del Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania. En el documento se afirma que los rusos que ocupan sus territorios hacen un gran esfuerzo por llevar a cabo “pseudorreferéndums” a “cualquier costo”.

“Ellos insisten que esos referéndums serán transparentes y legítimos. Incluso invitaron observadores extranjeros con este propósito”, indicó Ucrania. En este sentido, hacen referencia los “representantes” de Siria, Venezuela, Togo, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Bielorrusia y Uruguay que asistieron a estos comicios tras recibir invitación del gobierno ruso.

“Estamos apelando a los extranjeros: ¡todos los que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales!” sostiene el texto.

No hubo apoyo alguno, dice el gobierno

El comunicado del MRREE niega que Uruguay avale la legitimidad de lso referéndums en los territorios ocupados por Rusia. “En forma alguna el gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums, ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales”, inicia el documento.

Asimismo, el gobierno recuerda el respaldo demostrado “en numerosas oportunidades” a “los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”. A su vez, enfatiza que “rechaza la ocupación de partes de su territorio”.

El comunicado sostiene que Uruguay reclamó a Rusia que “se retire de todos los territorios ucranianos ocupados en mediante sus operaciones militares”. Incluso, recuerda que este mismo lunes el canciller Francisco Bustillo reiteró este reclamo durante la Asamblea General de la ONU.

Cancillería informa que pidió a las autoridades ucranianas que le indique por qué incluyó a Uruguay dentro de los países que legitiman el referéndum. Del mismo modo, subrayó que el país no avala acciones “destinadas a legitimar la ocupación a través del uso de la fuerza”.

La presencia un trabajador de la IM

El reclamo de Ucrania para con Uruguay tiene relación con la presencia de Sebastián Hagobian, político frenteamplista perteneciente al sector Asamblea Uruguay quien es trabajador de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo (IM), así como de la Comisión de Asuntos Internacionales de su partido (Carifa).

De acuerdo con lo dicho por Hagobian a Búsqueda, estaba presente en Moscú para un taller de geopolítica cuando lo invitaron a participar como observador en las votaciones. “Era una oportunidad histórica que no podía rechazar”, aseguró.

El trabajador de la IM aseguró que viajó “a título personal”, pero contó que presentará un informe sobre su experiencia ante la Carifa.

En conversación con medios rusos, Hagobian manifestó estar en el sitio en representación de 67 organizaciones políticas de 30 países latinoamericanos. “Esperamos que la población va expresar su opinión libremente”, dijo. “A sugerencia de Estados Unidos, Rusia es un invasor. Pero ahora vemos que, de hecho, es el pueblo organizado que puede autodeterminarse libremente, por lo tanto, ellos deciden su futuro y su destino”.

En este sentido, Cancillería indicó que Uruguay no envió observadores para ninguno de estos referéndums. “La participación individual del señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales