Carlos Magariños: “Hay que abrir la competencia para bajar precios, no cambiar un monopolio por un oligopolio”

El directivo de Vrio Corp. brindó una entrevista desde Washington, donde participa de la reunión anual del FMI y el BM. Se refirió al debate en Uruguay por los cambios al artículo 56 de la Ley de Medios, que autorizó la prestación de internet a cableoperadoras pero no a empresas de DTH.

El director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio Corporation, Carlos Magariños, afirmó desde Washington en una entrevista exclusiva con Diario La R que los cambios al artículo 56 de la Ley de Medios deberían abrir la puerta a la mayor oferta posible en los servicios de internet, telecomunicaciones, información y entretenimiento para los uruguayos, y no como ocurrió hasta ahora que el país se expuso al riesgo de cambiar el monopolio estatal de ANTEL por un oligopolio privado, dejando al mercado en manos de la arbitrariedad de un puñado de empresas.

“Promover la competencia y el libre mercado para bajar los precios que paga el consumidor de internet en Uruguay requiere coraje y significa mucho más que pasar de un monopolio estatal (de ANTEL) a un oligopolio privado, donde unas pocas empresas controlan el mercado de internet”, afirmó Magariños, quien brindó la entrevista desde Washington, donde participa de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Magariños ha trabajado entre 1997 y 2005 como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Y actualmente es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Wilson Center (un prestigioso Think Tank de Estados Unidos).

En la era de la información y la conectividad, ¿qué se habló en el contexto de la reunión del FMI y el BM sobre los servicios y el acceso de la gente?

Representantes de compañías de todo el mundo hemos dialogado con reguladores y autoridades de diversos países. De lo que no hay duda es que la competencia y el libre mercado aseguran una asequibilidad cada vez mayor para la gente. Los Estados y las empresas deben afianzar la sinergia para lograr que las telecomunicaciones lleguen a todos, porque hoy la economía digital mueve el 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.Y si queremos generar inclusión, una oferta restringida va a relegar a mucha gente.

¿Esto se aplica a Uruguay también?

Desde luego, a Uruguay y a toda América Latina. Promover la competencia y el libre mercado para bajar los precios que paga el consumidor de internet en Uruguay, por ejemplo, requiere coraje y significa mucho más que pasar de un monopolio estatal (de ANTEL) a un oligopolio privado, donde unas pocas empresas controlan el mercado de internet.

¿Cree que por cómo quedó el artículo 56 de la Ley de Medios ahora se puede generar un oligopolio de internet en Uruguay?

Si no existen condiciones de mercado que aseguren la competencia y la diversificación de oferta, desde luego que sí. La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó la modificación del artículo 56. Autorizó a las cableoperadoras pero no mencionó a las compañías de TV Satelital (DTH). El próximo paso será que el Poder Ejecutivo lo promulgue o lo devuelva a la Asamblea General con objeciones u observaciones.

¿Qué significaría que se acote la prestación de internet en manos de unos pocos cableoperadores?

Uruguay se ubica en 2022 entre los cinco países con tarifas de internet de banda ancha más caras de América, hasta duplicando a sus vecinos de la región. Esto ya es una realidad. Si bien la penetración es elevada, no se explica por qué los uruguayos tienen que pagar tarifas más caras que el resto. E incluso, hay un 10% de los hogares del país que todavía no han podido acceder a la conectividad. Pocos oferentes se traducen en precios altos.

¿Si se abre el juego podrían bajar los precios que ya pagan los usuarios?

En Uruguay y en todos los países de la región se necesitan inversiones y diversificación de oferta para que la competencia impacte en los precios, porque los países se están recuperando tras la pandemia de Covid-19 y la conectividad es clave dado que la economía digital ya equivale al 15,5% del producto interno bruto (PIB) mundial.

¿Por qué cree que se acota la oferta de internet en Uruguay?

La letra aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado dice: “Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet”. Pero deja afuera de la posibilidad a las empresas que brindan servicios satelitales.

¿Espera que el Poder Ejecutivo enmiende esta situación?

Insisto, promover la competencia significa mucho más que evitar un oligopolio, significa abrir posibilidades para que nadie en la sociedad se quede afuera de tener acceso a un servicio que hoy es clave y en Uruguay es caro. En el país habría que promover la penetración del 100% de internet (dado que hoy está en el 90%), pero también mejorar la asequibilidad. Cuantos más oferentes, más competencia, mejores precios y mayores posibilidades de acceso.

Al participar de la reunión del FMI y el BM, ¿qué clima ha observado entre los ministros, banqueros y empresarios en Washington?

El clima es de compromiso. Todos los países aquí presentes quieren que se generen mejores condiciones para el futuro, porque está en juego el bienestar de su gente. Mantuve reuniones con altos funcionarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En definitiva, estas reuniones son el centro de reunión anual de grandes bancos de inversión, ministros, reguladores, expertos y personalidades vinculadas al tema del desarrollo económico y social de todo el mundo.

¿Qué rol juegan las empresas en la discusión global?

Las empresas tienen un rol decisivo en el mundo entero para la recuperación económica y la generación de empleo e inclusión social. Sin la inversión privada, no es posible que las economías se consoliden y crezcan. Pero además, las compañías tienen un rol social importantísimo. Como directivo de Vrio, he presentado los progresos de nuestra empresa y nuestro programa de sustentabilidad: Escuela +.

2 Comentarios

  1. Tranfugas , por que no hablan de los monopolios que tienen los supermercados ,las grandes industrias del papel, de la cosmetica, de la limpieza, de la alimentación..etc. lo que pasa es que la mayoria de esas son de EE UU o de la zona EURO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas