CASMU promueve la salud mental en el deporte con un servicio de psicología deportiva

Con técnicas que se centran en tratar la ansiedad, el estrés y la frustración, entre otras emociones, asiste a socios y no socios de la empresa.

Casmu

Si bien al hablar de deporte es común que la atención se centre en los entrenamientos y en el degaste físico, es importante no dejar en un segundo plano el tema de la salud mental, ya que en su día a día los deportistas deben enfrentarse a situaciones de estrés, ansiedad o nerviosismo que, si no se tratan o controlan, los pueden afectar. Para hacer visible el tema y dar una respuesta a quienes lo necesitan, CASMU Empresa creó un servicio de Psicología Deportiva con acceso para todos los socios y no socios de la institución.

“El objetivo del psicólogo del deporte es mejorar el funcionamiento de la mente del deportista y desarrollar habilidades como la concentración, la atención y la motivación. Estas se trabajan y se potencian a través de diferentes dinámicas y ejercicios”, expresó la psicóloga Carolina Rodríguez, encargada del servicio de Psicología Deportiva dependiente de CASMU Empresa.

Con esto, el psicólogo no solo ayuda a optimizar el rendimiento del deportista, sino que también contribuye a hacerlo crecer como persona y a fomentar sus valores.

Rodríguez explicó que “los ejercicios dependen de la habilidad psicológica que se quiera trabajar. Se pueden hacer meditaciones, visualizaciones o técnicas de respiración”, organizando sesiones previas a una competencia o posteriores a un entrenamiento.

Los profesionales recomiendan que estos encuentros sean constantes y durante toda la carrera del deportista, incluso cuando esta finalice. “Es necesario que el acompañamiento sea continuo, porque siempre surgen cosas nuevas sobre las que hay que trabajar. Por ejemplo, hay casos en los que el deportista necesita mucho más apoyo en el momento en que su carrera tiene fin”, subrayó la especialista.

Aprendiendo a gestionar las emociones

La piscología del deporte contribuye a que las personas logren tener una buena gestión de sus emociones, a la vez que aumenta los niveles de motivación y autoconfianza, entre muchos otros beneficios. Para llegar a estos ideales, el psicólogo realiza una evaluación y un diagnóstico de cada deportista, entrevistándose con él y con su entorno, que incluye a su entrenador y sus padres, en el caso de los menores de edad.

A partir del estudio del comportamiento del atleta, se evalúa qué habilidad es necesario potenciar y se programan ciertas estrategias y herramientas útiles para optimizar su rendimiento mental.

“Realizamos un enfoque muy personalizado porque cada deportista es distinto y, dependiendo lo que cada uno necesite, será la forma en que se va a trabajar”, indicó Rodríguez.

En el caso de que se quieran bajar los niveles de ansiedad que se sienten previos a cualquier competencia, las técnicas se focalizarán en tranquilizarlo para que su rendimiento y su concentración no se vean perjudicados por dichos pensamientos negativos. Para esto, son efectivas las actividades de meditación y respiración.

Otra de las técnicas utilizadas es la visualización, mediante esta el psicólogo invita al atleta a que se imagine un escenario ideal de los sucesos que podría vivir, por ejemplo, en una competencia, haciendo que esas imágenes las sienta, piense y viva en su mente. 

Según Rodríguez, esta práctica es muy positiva para que los individuos aprendan a adaptarse al cambio y puedan tomar decisiones por sí mismos. A su vez, ayuda a visualizar tanto las metas y los objetivos, como el camino que es necesario recorrer para alcanzarlos.

“Es muy importante potenciar esas habilidades psicológicas para saber cómo gestionar las emociones, porque el cerebro no sabe distinguir lo que es verdad de lo que es mentira y cuando solo piensa cosas positivas y que le va a salir todo bien, lo cree”, agregó la profesional.

Cuando se trabaja con equipos deportivos, los ejercicios están destinados a desarrollar las habilidades sociales del grupo, fomentando la cohesión social y las buenas relaciones entre los miembros. De esta forma, se consigue que el espacio de trabajo sea un lugar positivo y beneficioso para todos.

El trabajo con los niños

También los niños pueden ver afectada su salud mental cuando se enfrentan a emociones que no saben distinguir. Por eso, el equipo de CASMU está altamente capacitado para ayudarlos a encontrar el mejor camino para canalizar sus sentimientos.

Mediante técnicas lúdicas y con un lenguaje acorde a su edad, los profesionales logran generar un clima propicio para que los más pequeños puedan alcanzar el bienestar derivado de las técnicas de meditación o visualización.

Asimismo, realizan otro tipo de actividades con la finalidad de que aprendan a identificar las emociones y hablar de ellas. “La mayoría de los niños no logran reconocer qué emoción sienten cuando algo los enoja o los pone mal. Esa es la principal mejora que se consigue en el proceso de las sesiones, que logran entender sus emociones y conseguir gestionarlas de buena manera”, precisó la psicóloga.

“Uno de los ejercicios que hacemos es a través de tarjetas con expresiones faciales que representan distintas emociones y les preguntamos con qué las identifican o qué sienten cuando las ven”, añadió.

Mejorando la calidad de vida de la población

Según Rodríguez, todas las herramientas anteriormente mencionadas están focalizadas en desarrollar el potencial de todos los deportistas, tanto de los profesionales como de los principiantes, pero también en mejorar el bienestar y calidad de vida de la comunidad en general.

“Aunque el objetivo primario es tratar de ayudar al deportista, también es útil para todas las personas, ya que todos nos enfrentamos a situaciones de estrés, de nerviosismo o de ansiedad en nuestras actividades. Entonces, podemos ayudar a que todas las personas gestionen mejor sus emociones y se enfrenten a la vida de la mejor manera posible”, dijo Rodríguez.

En este sentido, hay policlínicas de CASMU que cuentan con los implementos necesarios para recibir a todo aquel que quiera tener una consulta o una charla con un psicólogo deportivo.  

A su vez, se realizan charlas psicoeducativas con el fin de enseñar las distintas técnicas para que puedan practicar los ejercicios en el momento que lo consideren necesario.

Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas