CASMU se reunió con pasajeros de Greg Mortimer a dos años de su memorable rescate

Con motivo de agradecimiento a la labor solidaria que los distintos actores de la sociedad uruguaya tuvieron con los pasajeros del crucero Greg Mortimer, la compañía internacional Aurora Expeditions, propietaria del crucero, realizó una recepción a la que asistieron las autoridades de CASMU.

A dos años del suceso que quedará grabado en la memoria de quienes lo enfrentaron y como un hecho de trascendencia en la historia del país, 45 de los pasajeros que estuvieron en el barco durante el brote masivo de casos positivos regresaron al territorio uruguayo a bordo del crucero que ofició de hogar durante uno de los momentos más álgidos de la pandemia.

“El tiempo que tuvimos que pasar en nuestras habitaciones en el Greg Mortimer frente a las costas uruguayas fue un tiempo de reflexión y de tratar de entender lo que estaba sucediendo. Fue muy difícil sobrellevar los momentos de incertidumbre en la que no teníamos certeza de lo que iba a suceder o si podíamos volver a casa”, detalló Brian Meier, uno de los tripulantes del crucero.

Meier recordó también lo valioso que fue la cooperación de CASMU que ofreció contención y asistencia a bordo, garantizó el traslado de los pasajeros al centro médico y veló por su salud durante su estancia en el país.

La institución estuvo también a cargo del operativo junto al Ministerio de Salud de concurrir a los diferentes hoteles en los que se alojaron los pasajeros para garantizar que se cumpliera con las condiciones de seguridad requeridas.

“La asistencia de CASMU fue fundamental para superar la difícil situación de manera segura. Fue reconfortante saber que había un grupo de profesionales decididos a cuidarnos”, agregó.

Para homenajear a los pasajeros la delegación de CASMU, liderada por el presidente Raúl Rodríguez, hizo entrega de una edición traducida al inglés del libro “’Greg Mortimer’ – Bitácora de un Rescate” de la escritora Mariana Zabala. 

En él se documentan las emociones y sentimientos experimentados por los tripulantes y pasajeros que permanecieron durante 70 días a bordo de la embarcación, como por quienes les prestaron asistencia para hacer frente a esta situación.

Al respecto, Meier rememoró el momento en que se hizo el anuncio oficial de los casos positivos dentro del crucero.

“Estábamos en nuestras habitaciones cuando llegó el anuncio de que había una reunión obligatoria en el área de encuentros. Mientras caminábamos hacia la asamblea, notamos que toda la tripulación estaba usando trajes de protección contra materiales peligrosos”, detalló.

El libro se encuentra disponible para quien desee acceder a él en sus dos versiones, en español e inglés, en librerías o a través de la Fundación Humanitaria ProCasmu, vía contacto@procasmu.org.

Todo lo recaudado a partir de su venta será donado a la Fundación ProCasmu, creada a partir del suceso del rescate, con la misión de unir a actores de Uruguay y el exterior con el objetivo de generar propuestas que mejoren la accesibilidad, la disponibilidad y la calidad de los servicios de salud que se brindan en el país, llevando adelante el desarrollo de intervenciones sanitarias, educativas y comunitarias tendientes a beneficiar y contribuir con la sociedad, especialmente trabajando en contextos de alta vulnerabilidad.

El encuentro contó además con la participación del vicepresidente de Operaciones de Aurora Expeditions de Australia, Tomas Holik, así como de autoridades nacionales.

1 Comentario

  1. Sería mucho mejor que el CASMU en vez de tanta propaganda se dedicará a brindarle la adecuada atención en tiempo y forma a los afiliados, que son en realidad quienes lo mantienen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales