Caso Michelini-Gutiérrez Ruiz: Arab, Ramas, Silveira y Medina fueron formalizados

El juez Islas aceptó íntegramente el pedido del fiscal Especializado en Crimen de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Dos militares, un policía y un exmilitar, fueron formalizados por la justicia en el marco de la megacausa que investiga los asesinatos de los exlegisladores Zelmar Michelini -Gutiérrez Ruiz, ocurridos en Buenos Aires en 1976. Sus cadáveres fueron encontrados junto a los de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw. Tras una maratónica audiencia de más de 10 horas, este jueves el juez Fernando Islas dio curso a la solicitud del fiscal de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, tras una larga presentación de la acusación fiscal. En la audiencia, la defensa de los ahora imputados plantearon una serie de excepciones, fundamentalmente, el tema de la cosa juzgada o de que no habían pruebas. Las mismas fueron rebatidas una a una y el juez le terminó dando la razón a la Fiscalía. En consecuencia, fueron formalizadas las cuatro personas y por los delitos que se solicitaron: homicidio, desaparición forzada, privación de libertad, rapiña, abuso de autoridad contra los detenidos, aunque fueron distintas las imputaciones en cada caso. 

El juez formalizó al ex militar Ricardo Arab (dado de baja en el Ejército y degradado el 9 de febrero de 1978) por 12 delitos de homicidio y 2 desapariciones forzadas en relación al secuestro y asesinato de los legisladores en la megacausa que investiga y comprende a más de 60 víctimas. 

Los militares retirados Ernesto Ramas y Jorge Silveira fueron acusados por dos homicidios reiterados de privación de libertad y de supresión del estado civil en relación a los casos de María Claudia García de Gelman y Jorge Zaffaroni. A Silveira se le imputó además la supresión de estado civil de Macarena Gelman. 

Por otra parte, el expolicía Ricardo Medina fue formalizado por abuso de autoridad contra detenidos y también por supresión del estado civil de Mariana Zaffaroni y de Macarena Gelman, las víctimas. 

La Justicia decidió unificar los expedientes de las denuncias realizadas por familiares de detenidos desaparecidos, por la coincidencia del entorno en que se produjeron los hechos y la reiteración de la presencia de los presuntos responsables en varios de ellas y para su tratamiento corresponde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, dado que las denuncias se produjeron con posterioridad a su entrada en vigencia en noviembre de 2017.

En 2009 Arab, Silveira y Ramas fue condenados junto a José Nino Gavazzo a 25 años de penitenciaría por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados por el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de uruguayos en Argentina en el contexto del Plan Cóndor.

Medina fue condenado por los mismos delitos junto a Luis Maurente y José Felipe Sande Lima pero, en su caso, a 20 años de penitenciaría.

En 2019, la Justicia italiana condenó a Arab a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de italianos durante el mismo período, fallo que luego fue ratificado por la Suprema Corte de ese país.

5 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales