Castellano: «A dos años y medio, no se dio el derrame»

Para el director del Instituto Cuesta Duarte, el gobierno deberá "cumplir sus promesas" y "las expectativas" que se generaron cuando habló de los mejores cinco años de la vida de las personas.

«Se viene la segunda mitad del mandato del presidente Lacalle Pou y ahora está obligado a cumplir lo que hasta ahora no concretó». En entrevista con el Portal del PIT-CNT, Milton Castellano sostuvo que la economía está creciendo «pero el derrame no llega» y por el contrario, «nos encontramos con indicadores que son sumamente preocupantes», en referencia al incremento de la pobreza -particularmente en la primera infancia- como así también a que el empleo se ha precarizado y se constata el aumento de homicidios, que evidencia los problemas de seguridad que el gobierno tampoco ha podido solucionar, pese a que fue otra de sus promesas electorales. 

«Estamos en un momento difícil y complejo para el país. Diría que es un momento bisagra, está promediando la administración de Lacalle Pou. Recordemos que el gobierno llegó con una serie de expectativas que había generado en la población, sosteniendo que serían los mejores cinco años en la vida de los uruguayos, que se tenía que cambiar y que el momento ‘era ahora’. Así fue que planteó un conjunto de propuestas que harían cambiar el bienestar general de la población. Pero a dos años y medio, el balance nos muestra muchos signos de interrogación. Es cierto que Uruguay, como el mundo, tuvo la desgracia de la pandemia y de una guerra dramática en Europa, con todo lo que ello significa. 

Pese a estas dificultades reales, nos encontramos con una serie de indicadores que son sumamente preocupantes». En este sentido, Castellano señaló que el gobierno ha aplicado desde el principio de su mandato una filosofía de «dinamizar los sectores con mayor producción, lo que se llamó los malla oro. A partir de esto se suponía que llegaría un derrame que beneficiaría a todos. Sin embargo, a dos años y medio, no se dio el derrame. Lo que está sucediendo es qué a pesar de todos los problemas, la economía uruguaya está creciendo a niveles positivos y sostenibles, pero no se ve el derrame».

Para el director del Instituto Cuesta Duarte, cualquier indicador que se pueda analizar «da a la baja» para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

«Si hablamos del empleo, surge que hay un desempleo importante; el empleo que ha surgido es más precarizado, y si los niveles de desempleo no son mayores es porque están los jornales solidarios. Un indicador que hace al bienestar de la familia, de los hogares, como es la tasa de empleo, nos muestra que estamos ante una situación hacia la baja. Si vemos el salario de la gente nos indica -y todo el mundo lo sabe- que ha existido una rebaja salarial importante en los públicos y los privados. Si analizamos el consumo interno, también nos indica que se contrae el consumo interno. Entonces existen una serie de indicadores que son todos preocupantes», remarcó.

En este contexto, Castellano fue claro a la hora de señalar que las organizaciones sociales tendrán que salir a tratar de mejorar las condiciones para que no se las siga perjudicando, lo que posiblemente se traducirá en un incremento de las reivindicaciones y movilizaciones.

Castellano indicó que no se puede afirmar que el gobierno no escucha, «porque sí lo hace», pero eso solo «no alcanza y se necesitan acuerdos». Consultado sobre qué tipo de acuerdos colocaría como prioritarios en el tiempo actual, mencionó «la educación» y «la reforma de la seguridad social».

2 Comentarios

  1. El derrame actualmente es de corrupción y delincuencia organizada desde la torre de gobierno con venta de pasaportes Que grupo de blancos pillos elegimos para gobernar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales