Galardón a organización de menos de 150 miembros

CFA Society Uruguay premiada como sociedad más sobresaliente

Como fruto de su esfuerzo por promover iniciativas que contribuyan a crear profesionales que cumplan con los más altos estándares éticos, fomenten la educación financiera y la excelencia profesional, CFA Society Uruguay fue reconocida por CFA Institute por su destacada actuación durante el 2021.

Presidente de CFA Society Uruguay, Fabián Ibarburu / Foto: CFA

El galardón es entregado cada año por la organización internacional con el propósito de reconocer la labor de las sociedades de profesionales que la integran.

“Recibimos con gran orgullo este reconocimiento, que nos motiva a continuar en nuestra labor de impulsar profesionales en inversiones que promuevan los más altos estándares éticos y la excelencia. Representa además una distinción a nuestro esfuerzo por generar sinergias con los actores clave a nivel local para promover la educación financiera”, afirmó el presidente de CFA Society Uruguay, Fabián Ibarburu.

En este sentido, CFA Society fue premiada por su capacidad de generar valor a los miembros de su comunidad a través del apoyo y asesoramiento a los candidatos que debíanviajar para obtener la credencial de gestión de inversiones CharteredFinancialAnalyst (CFA;Analista Financiera Colegiada, en español).

La asociación gestionó las comunicaciones con las agencias de viaje y aduanas para facilitar el desplazamiento de los candidatos a los destinos asignados para rendir el examen y les ofreció información actualizada respecto a los cambios continuos en las restricciones y protocolos impuestos en los distintos países.

Durante la etapa más álgida de la pandemia, adquirió la autorización para establecer en Uruguay un Test Center.

Esta iniciativa dio respuesta a la necesidad de los candidatos que cursan su formación en alguno de los niveles de CFA, por lo que se validan sus conocimientos sin tener que desplazarse al exterior, y posicionó a Uruguay como un destino de referencia para la adquisición de la certificación.

Tras lograr este objetivo, la asociación mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, a través del que obtuvo la habilitación para que los profesionales, tras aprobar el Nivel I del examen CFA, puedan registrarse como intermediarios de valores y asesores de inversiones en el ente estatal.

Adicionalmente, la asociación en alianza con Kaplan Schweser, ofreció a los candidatos facilidades de acceso a los paquetes de estudio y preparación del programa CFA de Schweser.

A través de la organización de eventos virtuales, más de 900 participantes entre miembros y profesionales influyentes en la industria, asistieron a instancias sobre temas que incluyeron mujer en las finanzas, criterios ESG, criptoactivos, promoción y regulación del mercado, entre otros.

El premio también destacó el trabajo de investigación con el que CFA Society Uruguay participa formalmente en la Comisión Nacional de Promoción del Mercado de Valores, creada por el Gobierno para promover el mercado. Así como el desarrollo de iniciativas con voluntarios para realizar investigaciones y para crear contenido para su propio podcast, que discutirá temas como inflación, criptoactivos, fondos de pensiones y riesgos y rendimientos.

Además, en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), CFA Society Uruguay comprometió a KPMG a proporcionar un marco para el cálculo de las tasas de rendimiento de mercado que las empresas del Estado deben ofrecer al gobierno.

También fueron destacados los esfuerzos de incidencia de la sociedad local, junto con la división Future of Finance(Futuro de las Finanzas) de CFA Institute, que permitieron que Uruguay fuera incluido, por primera vez, en el Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute. Esta decisión se produjo en un momento muy oportuno y crucial para el país, ya que está discutiéndose una reforma profunda del Sistema de Pensiones.

Entre otras de las acciones que la asociación llevó adelante este año, también se destacó su primer Desafío Ético, en el que participaron tres universidades. La institución ganadora obtuvo el segundo lugar en el concurso que se llevó a nivel regional, organizado por CFA Society Perú.También participó en el Desafío de Investigación del CFA Institute, organizado por CFA Society Argentina.

+datos:
La asignación de este reconocimiento fue compartido con distintas sociedades a nivel mundial en base al tamaño de su comunidad. En este sentido, CFA Society Uruguay fue reconocida junto a sus pares de Chipre, Malaysia y Hong Kong.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos