China sanciona a la viceministra de Lituania por su visita a Taiwán

"Vaiciukeviciute ha interferido gravemente en los asuntos internos de China y ha socavado la soberanía e integridad territorial del país", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

China

Las autoridades de China han sancionado este viernes a la viceministra de Transporte de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, tras su visita a Taiwán en lo que Pekín ha tildado como una violación del principio de ‘una sola China’ que el gigante asiático ejerce sobre el territorio.

«Vaiciukeviciute ha interferido gravemente en los asuntos internos de China y ha socavado la soberanía e integridad territorial del país», ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Así, ha indicado que China «suspende todas las formas de intercambio con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Lituania», así como la cooperación con el país en materia de transporte a nivel internacional.

La viceministra llegó a la isla el domingo a pesar de las alertas de China y el aumento de la tensión provocada a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Desde la visita de la política estadounidense, el país asiático ha estado realizando una serie de maniobras militares en las inmediaciones de la isla. El Gobierno chino rechaza el contacto oficial de Taipéi con terceros países por considerar que la isla es una provincia más bajo su soberanía.

La tensión entre China y Lituania ha aumentado durante los últimos meses, especialmente cuando Pekín rebajó las relaciones diplomáticas con el país báltico después de que este permitiera a Taiwán abrir una oficina en Vilna, la capital.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo