Científicos consiguen generar folículos pilosos en cultivos

Este avance podría poner fin al problema de la caída del pelo.

Un equipo de investigadores de Japón que estudia los procesos de crecimiento del folículo piloso y la pigmentación del cabello ha conseguido generar folículos pilosos en cultivos, según anuncian en la revista ‘Science Advances’. Su modelo de folículo piloso in vitro contribuye a la comprensión del desarrollo de los folículos pilosos, lo que podría contribuir al desarrollo de aplicaciones útiles para el tratamiento de los trastornos de la caída del cabello, la experimentación con animal.

A medida que el embrión se desarrolla, se producen interacciones entre la capa externa de la piel, llamada capa epidérmica, y el tejido conectivo, llamado mesénquima. Estas interacciones funcionan como una especie de sistema de mensajería para desencadenar la morfogénesis del folículo piloso. La morfogénesis es el proceso en el que las células de un organismo se organizan en tejidos y órganos.

Durante las últimas décadas, los científicos han explorado los mecanismos cruciales relacionados con el desarrollo del folículo piloso utilizando modelos animales. Dado que la comprensión plena de estos mecanismos de desarrollo del folículo piloso sigue siendo un reto, la morfogénesis del folículo piloso no se ha reproducido con éxito en una placa de cultivo de laboratorio.

Los organoides son versiones minúsculas y sencillas de un órgano, que los científicos producen y utilizan para estudiar el desarrollo y la patología de tejidos y órganos en una placa de cultivo de laboratorio. «Los organoides son una herramienta prometedora para dilucidar los mecanismos de morfogénesis del folículo piloso in vitro», afirma Tatsuto Kageyama, profesor adjunto de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad