Coalición se dividió y derogación de la Ley de Medios no se aprobó

Una vez que no prosperó, se presentó un aditivo por parte de todos los miembros de la coalición” sobre los cableoperadores.

Durante la sesión de Diputados de la víspera se continuó estudiando la Rendición de Cuentas. Si bien se alteró la planificación para adelantar temas que se iban votar hoy, no se votó la derogación de la Ley de Medios y estaba a punto de zozobrar la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad. 

El acuerdo dentro de la coalición sobre la Ley de Medios dejó a los blancos votando casi en solitario la derogación de la normativa, recibiendo el apoyo de Iván Posadas (Partido Independiente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Independiente). 

Los colorados y cabildantes optaron por no votar, si bien apoyaron el aditivo 66 que modificó al artículo 56, referido a la habilitación para que los cableoperadores ofrezcan servicios de Internet.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el nacionalista Álvaro Rodriguez Hunter, sostuvo: “El Partido Nacional (…) cumplió con lo que se había comprometido que era proponer la derogación total de la Ley de Medios. Una vez que no prosperó, se presentó un aditivo por parte de todos los miembros de la coalición” sobre los cableoperadores. 

El diputado destacó que el artículo aprobado era otro logro de la Rendición de Cuentas que calificó de gran balance de ejecución presupuestal. 

-¿Se continuará estudiando la Ley de Medios en comisión?; preguntó Diario La R.

-Sin duda que está el compromiso del Partido Nacional de seguir articulando con el resto de los partidos para tratar de tener una ley actualizada y salvando los grandes problemas que sabemos que tiene la que se encuentra vigente; expresó Rodríguez Hunter. 

Recapituló el diputado que hay varios artículos inconstitucionales, otros no tienen aplicación otros le dan injerencias a comisiones que no se aplican, evocando que es una ley que se aprobó por el gobierno del Frente Amplio y tardó años en ser reglamentada. 

“La aplicación ha sido tortuosa y, realmente, hay que tener una ley adaptada al momento de hoy con los avances que no están reflejados en una ley que ya tiene varios años”, sentenció Rodrìguez Hunter, quien adelantó estar de acuerdo con el proyecto a estudio de la Comisión de Industrias de Diputados, aunque haya que seguir trabajando sobre el texto.

El nacionalista recordó que hubo una iniciativa -del Partido Colorado- de derogar los articulos inconstitucionales, pero aclaró que existen otros numerales respecto de los que hay reparos, por lo cual habìa que intentar la derogación completa.

“Nuestro presidente fue claro con este tema y los legisladores del Partido Nacional dieron el respaldo a algo que era de justicia y nuestro presidente también”, aseveró.

Por su parte, el legislador Carlos Varela (Convocatoria Seregnista-Progresistas) entendió que “la actual ley, si bien necesita modificaciones, porque este es un campo -el de las comunicaciones- que permanentemente está en evolución, tiene fortalezas para sostenerse”.

“Lo segundo, es que hay un proyecto del Poder Ejecutivo que està a estudio de la Comisión de Industria para derogar la ley y sustituirla por otra con la que podemos tener varios puntos de acuerdo y otros de disensos”.

“Lo tercero es que no nos parece un procedimiento adecuado mediante un artículo derogar una ley de 212 artículos, encima en el marco de una rendición de cuentas que todos sabemos que el objetivo está centrado en otros aspectos”, recalcó Varela. 

El adicional

Al cierre, se estaban por realizar consultas con el ministro Fernando Mattos por parte de su sector, Ciudadanos, ya que había disconformidad con la eliminación del adicional porque implica una reasignación de rubros previstos para infraestructura en el interior, según dijo el diputado colorado Juan Moreno.

Moreno informó que no estaba de acuerdo con la votación y que se iba a consultar al secretario de Estado para adoptar una posición cómo sector y luego transmitirla al Partido Colorado. 

2 Comentarios

  1. al menos vemos como los politicos estàn abrizendo los ojos, y como los fachos blancos comienzan a desmoronarse ! No queda otra, mientyras que la calle cada vez màs se vuelve una caja de resonancia, con consecuencias impredicibles….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales