Codicen aprobó las bases para un nuevo plan de educación básica

El nuevo plan del Codicen abarca desde el inicio de la carrera estudiantil de la persona hasta lo que actualmente es 9º. Hay nuevas materias y regulaciones para la repetición de cursos.

Escuelas codicen grados tramos
Foto: pixabay

Este miércoles el Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó las bases de un nuevo Plan de Educación Básica Integrada de cara a una reforma educativa que esperan implementar desde el próximo año. Este plan comprende lo desde el inicio de la carrera estudiantil del niño hasta lo que hasta ahora es tercero de liceo.

De acuerdo con el documento difundido por El Obsevador, el plan cuenta con tres ciclos que tienen dos tramos cada uno. El primero de los ciclos tiene su primer tramo en lo que ahora se conoce como inicial (de los tres a cinco años) y el segundo tramo que abarca 1º y 2º de escuela.

El segundo ciclo, por su parte, comprende de 3º a 6º de escuela, con dos años por tramo (3º-4º y 5º-6). Por último, el tercero tiene un primer tramo de 7º y 8º grado, mientras que el segundo solo comprende 9º.

De esta manera Codicen apuesta por dejar atrás “la fragmentación entre Primaria, Secundaria y UTU” para pasar “por una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje”.

Modificación en las repeticiones y nuevas materias

Este nuevo plan también realiza cambios en la regulación de las repeticiones de los alumnos que no demuestren un rendimiento académico suficientemente alto. La repetición ahora tendrá lugar en aquellos años en los que culmine un tramo o ciclo. De esta manera, ya no será posible repetir primero, tercero, quinto y séptimo.

Asimismo, se incluirán nuevas asignaturas. Por ejemplo, ahora Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad y Ciencias de la Computación  serán materias.

La ANEP resalta que ahora sus centros contarán con «nuevos espacios para estudiantes tales como componentes digitales”. Estos apuntan a potenciar el desarrollo de habilidades, así como el crecimiento personal.

Aún no están culminados los programas de grado y de cada asignatura. Se espera que esto ocurra en las próximas semanas, para que se analice durante noviembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales