Colectivos LGBTIQ+ exigen la vacuna contra la viruela del mono en México

El colectivo ViHveLibre protestó en las oficinas de la Secretaría de Salud (SSa) de la Ciudad de México para exigir a las autoridades la aplicación de la vacuna que protege de la viruela símica ante el incremento de casos en el país.

Con un cierre simbólico de las oficinas , pintas en las instalaciones y disfrazados de monos, los manifestantes también pidieron que además de la aplicación de la vacuna, se requiere una atención más especializada a esta enfermedad que aqueja más a la comunidad LGBTIQ+.

“Vacuna sí, viruela no”, gritaron los integrantes durante su bloqueo de las calles. Entre otras exigencias, los manifestantes solicitaron un plan de acción eficaz para prevenir mayor expansión del brote, así como el cese de la entrega de falsos negativos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Como símbolo del peligro que corre la comunidad, los activistas lanzaron engrudo rosa al edificio gubernamental, mismo que usaron para representar las pústulas que salen en el cuerpo como síntoma de la viruela del mono.

Por último, advirtieron que continuarán las protestas hasta obtener una respuesta del Gobierno de México que les garantice un plan de acción eficaz, diagnósticos reales y sensibilice al personal médico que atiende a los pacientes para eliminar la discriminación.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el 5 de septiembre se habían confirmado 788 contagios de viruela símica en México y no se ha reportado ninguna defunción por este virus.

Además, detalló que en el periodo referido se identificaron en total 1.678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 788 están confirmados, 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio.

Del total de casos confirmados, el 98 por ciento corresponde a hombres y el dos por ciento a mujeres. Por rango de edad, la SSa informó que el 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados. Mientras que 11 tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

2 Comentarios

  1. no se entiende.. igualdad ante la ley buscaban no? O lo que buscan en realidad son privilegios? Xq hay que darle bola a 8 millones de personas? Somos 7 mil millones de habitantes, el resto son heterosexuales…

    Miren que hay otros grupos de riesgo che…y no hacen manifestaciones… Pero como ustedes dicen que eligieron ser asi…jorobense…otro tipo de personas no tienen elección son grupo de riesgo..ustedes lo eligieron..vivan con eso…

    A ver..yo se que no eligieron nada… las preferencias sexuales no se eligen, son biológicas…. pero me divierto destrozando sus argumentos con su propia lógica jajajaja.

    Para el que no sabe de que hablo… uno nace con evasé de varón o de mujer…eso es innegable..asi que no es una construcción social..es asi! Lo otro me gusta mi propio sexo…eso tampoco se elige, hay una sustancia química que nos dice que nos debe gustar… La naturaleza se equivoca al ensamblar, no es perfecta, por eso a veces nace un ciego..un paralitico…o un homosexual…. eso es todo chicos… tan simple como eso….

    Como se equivoca? Combina el envase con la sustancia química incorrecta. Que sencillo no? Horas de boludeces de genero hechas fleco jajajajajaja. La gente coherente discrimina a los ciegos o los paraliticos? No…a los homosexuales? Tampoco. Y los LBQ al cubo..(por que no les diran no hetero es mas fácil) discriminan? Si!!!! Macho hetero CIS hijo del patriarcado y no se que cuantas pelotudeces mas… eso es discriminar chicos!!! jajajajajajaja.

    Y el que se quiera autoconvencer poniéndole el nombre de «discriminacion positiva» … hipócritas…. son unos totalitarios..el germen del autoritarismo vive en ustedes…

    Dato mata relato…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.