Colorados reivindicaron reformas educativa y de la seguridad social

“Le vamos a heredar a la generación intermedia una bomba atómica”, dijo Sanguinetti

“Nos vamos con el ánimo reconfortado. El Partido está en marcha”, cerró así la convención colorada el ex presidente Julio María Sanguinetti que participó durante una actividad de dos horas y media en la sede colorada. Los temas centrales fueron la reforma educativa y la de la seguridad social. Entre otros conceptos, Sanguinetti advirtió que legar la reforma de la seguridad social en lugar de tomarla como una deuda “le vamos a heredar a la generación intermedia una bomba atómica de esas del tipo argentino porque postergar las cosas y no resolverlas lleva inevitablemente a eso”. “Se habla de la (Caja) Militar, la (Caja) Profesional está fundida y quebrada. Quebró. La (Caja) Bancaria está en camino. La Militar es una caja muy particular y no es la que más plata se lleva. Todas se llevan un montón de plata”, sostuvo el secretario general colorado. Las palabras de Sanguinetti fueron pronunciadas luego del informe a la Convención de los técnicos colorados delegados en la comisión para la reforma previsional: Ariel Davrieux y Renán Rodríguez. Según Rodríguez, “estamos acá porque las cosas no se hicieron bien”, aunque hubo “una reforma en 1995 que dejó las cosas bastante bien arregladas”, pero que leyes ulteriores, de 2011 al 2013, echaron a perder la sustentabilidad lograda en el sistema previsional. Para Davrieux, la reforma de la seguridad social implica un proyecto “complejo”, “ambicioso” y que toma “datos de la realidad”, destacando que el Uruguay es conocido por un sistema previsional que “sin ser glorioso” es “decoroso”. 

Elección jóvenes

El dirigente Sebastián Bonilla dió un informe sobre la Comisión Nacional Electoral referido a la elección de jóvenes prevista para el sábado 5 de noviembre. Bonilla informó que el reglamento se encuentra aprobado. Entre las novedades que adelantó, Bonilla sostuvo que la elección será atípica porque contará con una informatización total, lo cual impedirá que haya irregularidades en laelección y aseguró que se trata de un sistema muy intuitivo que no requiere de gran capacitación. Anticipó que se contará con funcionarios electorales en todos los departamentos del país, quienes “van a colaborar desde el punto de vista logístico”, señalando que hay demoras en la solicitud de números y sublemas en varios lugares del interior.

Proceso avanzado

Silva informó a la convención sobre los argumentos por los que considera que la reforma educativa es un proceso en el que se está avanzando. Repasó datos de 15% deserción del sistema educativo entre jóvenes de 16 años, guarismo que se eleva al 42% en los jóvenes de 19 años, a los que se suman un 22% que cursan con rezago.

En cuanto a los recursos económicos, Silva mostró un slide en la presentación en la que señala que solo el 6% de jóvenes pertenecientes al 20% de los que están económicamente mejor desertaron, mientras que “estamos cerca del 30% cuando estamos en los más vulnerables”. Entre otros aspectos, Silva recalcó que Casavalle tendrá a partir de 2023 con el liceo que reclamaba hace años, enfatizando que al contrario de los que dicen las acusaciones, se trta de una reforma que cuenta con una alta participación en su implementación.

La declaración

Firmada por el presidente de Diputados, Ope Pasquet, ministros Adrián Peña y Tabaré Viera, senador Raúl Lorenzo Batlle, diputado Conrado Rodríguez, entre otros convencionales colorados, la asamblea aprobó una declaración- Textualmente, expresa: “ La convención del Partido Colorado, luego de recibir la exposición que conforme al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, realizara su presidente, reitera su convencido y entusiasta apoyo al Proceso de Transformación Educativa que lleva adelante el Codicen. Asimismo, repudia la agresión al domicilio del Dr. Robert Silva, que hiere la convivencia democrática y los principios de organización republicana”.

“Oída la exposición de sus delegados para el tema de la reforma de la seguridad social, declara su apoyo a ese proceso y a las líneas generales que lo inspiran. Es un deber ético del sistema político nacional preservar la sustentabilidad del sistema para las nuevas generaciones, a las que no se les puede legar un problema que hoy se puede encarar con gradualidad,pero que, postergado, terminará en una crisis como la que ya afecta a algunas cajas”.

6 Comentarios

  1. Y NO LA VAN A REAFIRMAR? SI LOS COLORADOS PARA NO EXTINGIRSE COMO PARTIDO…SE DOBLEGARON Y ASOCIARON A SUS HERMANOS SIAMESES,LS BLANCOS…EN ESTE GOBIERNO DE COHALICIONES HERMANADAS,POR LOS MISMOS INTERESES CORPORATIVOS! EVIDENTE,QUE FUNCIONEN…Y ACTUEN COMO TALES!!!!

  2. Así como existe Tutankamon, las pirámides u otras reliquias arqueológicas y antropológicas del Uruguay. El partido -digámosle- Colorado, sigue bajo la égida implacable de su gerontócrata Sanguinetti. Cual Frankenstein vuelto a la vida, y destruyendo a su «resucitador», Sanguinetti sigue afirmando los pasos para la total transfiguración de esa recreación socialdemócrata (al corte europeo de inicios del S. XX) de Batlle, para pasar tener un rol más de comparsa de los herreristas, ser un partido «rabanito» (colorado por fuera, blanco por dentro) más claramente definido. Sanguinetti y sus huestes siguen «depurando» lo poco de innovador que podría quizá haber tenido el batllismo en estas épocas, dejando cada más en evidencia la verdadera esencia de sus postulados.
    No se trata de ser «anti» algo (como en el fútbol) sino de crear alternativas reales de participación de los integrantes de esta nación, y así generar cambios reales para las reales necesidades de la gente.

  3. LOS BLANCOS Y LOS COLORADOS CUANDO HABLAN DE ELLOS…A QUIEN SE REFIEREN A UNA PARTE DE ESE 30 PORCIENTO QUE LOS SIGUE?? O A SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE ESE ELECTORADO QUE DICEN REPRESENTAR?? A QUIEN REPRESENTAN REALMENTE YA QUE SON MUY POCOS?? LOS QUE SE SUBIERON A ESA REPRESENTACION ESTAN EN EL BAGON EQUIVOCADO!!!…UN PASITO AL FONDO QUE HAY LUGAR, CON EL RESTO!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales