/

Comenzó el Plan de Acción del Pit-Cnt con los sindicatos industriales

El plan de acción del Pit-Cnt comenzó con la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), junto con la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI). Ellos realizaron un paro y movilización que pasó por la sede del MEF y tuvo llegada en la del MTSS.

Foto: Pit-Cnt

La jornada del jueves 09 de junio marcó el inicio de una serie de movilizaciones que se realizarán durante todo el mes con el paro y la movilización de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), junto con la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI).

Este como todos los demás que se van a dar, están enmarcados en el plan de acción y lucha frente a la Rendición de Cuentas, además de reclamar y defender el trabajo, salario, educación y la industria nacional entre otros temas que afectan a los intereses de la población, según dice la página del Pit-Cnt.

Dicha movilización recorrió el centro de Montevideo, pasó por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y llegaron a la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) donde realizaron una oratoria con palabras fuertes contra el Gobierno.

El presidente del PIT-CNT y secretario General de la UNTMRA, Marcelo Abdala, en su alocución se refirió a la responsabilidad que se debe tener en un momento histórico. “Hoy se inicia un proceso de lucha que habrá de atravesar las acciones de los más diversos gremios en el transcurso de junio y que se manifestará en una enorme movilización del PIT-CNT el 7 de julio”.

La UNTMRA hizo esta movilización luego de que tuviera una controversia en el sector empresarial por la empresa CINTER que decidió irse del país. Eso lo hizo de forma abrupta, sin previo aviso y dejó a 150 familias sin trabajo.

Para Abdala, el cierre de las empresas se debe al “conjunto de políticas de desindustrialización del gobierno y a la ausencia de una política industrial activa, estratégica, para el sector automotriz. Escuchamos al presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Alfredo Antía, decir que nos quedamos sin trabajo por tirar demasiado de la cuerda. Escuchamos cómo pretenden responsabilizar a quienes generaron todo el valor de esa empresa, de una decisión que tal vez un gabinete tecnocrático, reunido en Europa, de la noche a la mañana adoptó, cuando en realidad es el conjunto de políticas de desindustrialización lo que genera que estas cosas pasen. Es la ausencia de una política industrial activa y estratégica para el sector automotriz”, señaló.

Más adelante en su discurso, dijo que «cómo el presidente de la Cámara de Industria, con absoluto tupé, ha criticado a los sindicatos y trabajadores, pero nunca lo escuchamos defender a la industria nacional, cuando el gobierno, con la excusa de abatir la carestía, bajó los aranceles en los aceites y harinas, permitiendo que entren al país productos que atentan contra la industria nacional”.

Además, sostuvo que “parecería” que la CIU “no defiende a las industrias nacionales que van quedando”. Sobre eso, adelantó que lucharán por que se haya un registro de trabajadores de la industria y así los que se quedan sin trabajo sean prioridad a la hora de ocupar puestos nuevos que se generen en un futuro.

También se refirió a la reforma de la seguridad social que se impulsa desde el gobierno. Es “regresiva y de recorte de derechos”, ya que entre sus propuestas, “se está evaluando elevar la edad de jubilación, rebajar las jubilaciones, y generalizar las AFAP”.

Por último, Abdala se mostró preocupado por la privatización de OSE con el Proyecto Neptuno, la Rendición de Cuentas “gasto cero”, la Ley de medios y los cambios en la negociación colectiva. Sobre esos aspectos, aseguró que hará “despertar a la lucha de clase, la energía y la unidad con el movimiento obrero, que estará siempre en la calle defendiendo los derechos”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales